,

Tragedia tras derrumbe de mina ilegal en Colombia

Las autoridades colombianas mostraron su temor de que no haya supervivientes en el derrumbe de una mina ilegal de oro en Santander de Quilichao, municipio del departamento del Cauca (suroeste) que deja un número indeterminado de mineros atrapados y tres cadáveres ya rescatados

 «Ahí no hay ninguna opción de que haya gente viva», dijo el alcalde de Santander de Quilichao, Luis Eduardo Grijalba, después de visitar la zona de San Antonio, donde se produjo anoche el derrumbe de la mina, según informa el diario español El Mundo.

Según datos de lugareños, el derrumbe de toneladas de tierra de esta mina que se explota a cielo abierto atrapó a entre 20 y 30 personas, cifra que no ha podido ser confirmada por ninguna autoridad porque no hay registros de las personas que trabajaban en la zona.

Otras versiones dicen que hay nueve mineros sepultados, mientras que la Agencia Nacional de Minería dijo que «se estima que puedan estar quince personas atrapadas». El presidente Juan Manuel Santos se refirió a la tragedia en un mensaje en su cuenta de Twitter en el que culpó de lo ocurrido a la minería ilegal.

«Lamentamos la muerte de nuestros mineros, ellos son el costo más alto de la minería ilegal que seguimos combatiendo sin descanso», manifestó el mandatario.

En las tareas de rescate participan bomberos y socorristas de diversos organismos oficiales que cuentan con la ayuda de seis máquinas excavadoras para la remoción de las toneladas de tierra que sepultaron a los mineros.

Según las autoridades, es difícil saber cuántas personas quedaron realmente atrapadas porque como se trata de una mina ilegal muchos ingresan de noche a la zona para evitar cualquier control y algunos ni siquiera son de esa región con lo cuál no es posible confirmar con familiares su desaparición.

Puede leer más en: Tres cadáveres rescatados y unas 20 personas atrapadas tras derrumbarse una mina en Colombia