A partir del primero de julio se ajustarían las tarifas eléctricas y se ha previsto revisar el precio de la gasolina. Hasta ahora solo se han ejecutado medidas cambiarias
Luego de las elecciones de octubre de 2012, el Gobierno comenzó a elaborar un plan de ajuste económico y así corregir los desequilibrios hechos por el gran gasto público que se hizo para garantizar la victoria de Hugo Chávez.
Las medidas evaluadas desde hace 17 meses las conforman, la revisión del sistema cambiario y del gasto, la reforma tributaria y el aumento de las tarifas de los servicios básicos. De estas acciones, solo se han ejecutado algunas relacionadas con la materia cambiaria pero que no han funcionado, admitidos por el propio Presidente de la República.
En la carta publicada por el exministro de Planificación, Jorge Giordani, luego de su salida del gabinete ejecutivo, se expone que una vez superado la meta de ganar las elecciones de octubre de 2012, se requería de una revisión “para garantizar la sostenibilidad de la transformación económica”, reseña el diario El Universal.
En esa nota, Giordani enumera y explica los pasos que se tenían que abordar y que aún se encuentran en espera.
En el 2013, el Gobierno elaboró acciones en las que se autorizó la reforma del impuesto a la ganancia súbita y que tenía como objetivo aumentar el flujo de divisas para las importaciones, luego se aprobó la devaluación que llevó el tipo de cambio oficial a 6,30 bolívares.
Nicolás Maduro asumió la Presidencia en abril de 2013 y con ello aumento la oferta de divisas.
En el segundo semestre del pasado año se creó el Sicad I para perfeccionar a Cadivi (ahora llamado Cencoex) con un valor por el orden de los 11 bolívares y al cierre del primer trimestre de este año fue que arrancó el Sicad II con una tasa cercana a 50 bolívares.
El resultado demuestra que la oferta de dólares no ha aumentado, ya que se refleja en las asignaciones de divisas a los privados con un 38% de bajas que hace dos años.
Ahora el Ejecutivo desarrolla un nuevo sistema que prevé la unificación cambiaria a una tasa cercana a 25 bolívares, y además la agenda oficial también incluye la reforma tributaria analizando la Ley de ISLR y la Ley del IVA.
Hasta el mes de mayo el gasto del Gobierno central creció 13% y la introducción de dinero en la economía se ha disparado, lo cual ha impactado en los precios, que en solo un año han subido 60,9%.