En una encuesta realizada por la firma Alfredo Keller y Asociados, entre el 9 al 24 de mayo, se señala que 60% de los entrevistados evalúa negativamente la gestión del presidente Nicolás Maduro; 67 % considera que la situación del país es negativa y 68% que la economía ha empeorado.
En el sondeo con cobertura urbana- rural, 60% de los encuestados considera que es falsa la premisa que afirma que el Gobierno socialista ha convertido a Venezuela en una potencia mundial. Así lo destacó la web de El Nacional.
La misma cantidad de interrogados rechaza la idea que difunden Maduro y Rafael Ramírez, ministro de Petróleo y Minería, sobre el éxito del modelo económico actual: 69% opinó que esta idea es falsa.
71% mostró su desacuerdo con el precepto de la Ley de Costros y Precios Justos, que establece que cualquier negocio puede ser expropiado por el Gobierno cuando le convenga. 75% no está de acuerdo con que los conflictos entre dueño de una vivienda y su inquilino se resolverán a favor del último, como lo reza la nueva Ley de Inquilinato.
Asimismo 85% mostró una opinión contraria a la idea de que sea el Gbierno el que fije el precio de una vivienda que se va a vender.
Tampoco aprueban que la inamovibilidad laboral se mantenga, aunque el trabajador no asista a su empleo. Así lo expresó 82% de los entrevistados.
No obstante, hubo una mayoría (87%) que se mostró de acuerdo con la existencia de muchas empresas privadas pues las consideran importantes para el progreso de los venezolanos.
Según la misma encuesta el principal problema que enfrentan los empresarios es la falta de dólares (29%); seguido de la falta de insumos (24%).
67% de los entrevistados consideró que es urgente facilitar el acceso a materias primas para que mejore el abastecimiento, se estimule la producción y se resuelva la escasez.