La enfermedad se comporta, en un primer momento, como el dengue. Pero después de una semana, si persiste la fiebre elevada y dolores fuertes en las articulaciones, se puede tratar de un caso del virus africano
Génesis Betancourt.- Tanto Venezuela como otros países del continente se mantienen en alerta ante la posible proliferación del virus Chikungunya, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, conocido como el «mosquito patas blancas».
El virus, en principio, se parece mucho al dengue, pero los síntomas se prolongan por más tiempo.
Iris Villalobos, profesora de la Universidad de Carabobo, jefe de Servicio en el Hospital Central de Maracay y pediatra epidemióloga, señala que, de tener sospechas de padecer el virus Chikungunya deben enviarse los análisis de sangre correspondientes al Instituto Nacional de Higiene, que es el único centro que está realizando las pruebas para determinar la presencia del virus. Añade que hay que estar alertas porque una misma persona puede padecer dengue y Chikungunya.
Venezuela tiene todas las condiciones para que prolifere el virus: un clima favorable para que crezca la población de zancudos transmisores, una temporada de lluvias que vendrá en los próximos meses y un flujo importante de turistas provenientes de otros países. Es por eso que José Félix Oletta, ex-ministro de Sanidad y miembro de la Sociedad Venezolana de Salud Pública, señala que el país debe mantenerse en estado de alerta epidemiológica por la simple presencia del virus.
Precavidos con los zancudos
Iris Villalobos recomienda estarse con cuidado con los zancudos en los hogares, en los colegios e incluso en el trabajo, dado que el Aedes aegypti no solo transmire dengue y Chikungunya, sino también fiebre amarilla.
Recalca la importancia de usar repelentes, plaguicidas específicos, e incluso citronella o eucalipto como alternativas.
Advierte que hay que «volverse obsesivos» con el cuidado para evitar el posible contagio de la extraña enfermedad africana y de otros padecimientos que usan al Aedes aegypti como transporte.