,

Aseguran que debe eliminarse el dolar a 6,30

Entre las medidas necesarias para reactivar la economía señaladas por el profesor de economía Pedro Palma, se encuentra el racionalizar el gasto público, sincerar las tarifas de los servicios públicos y de la gasolina, y parar el financiamiento del Banco Central de Venezuela

Génesis Betancourt.- En un foro realizado por Punto de encuentro, el economista Pedro Palma señaló que es necesario desmantelar la tasa de 6,30 bolívares por dólar, ya que se encuentra muy por debajo del verdadero valor económico de la divisa.

El experto expresó que la fijación de ese tipo de cambio se realizó en un contexto en el que la inflación interna crece más que la externa, lo cual ocasiona que el producto nacional no pueda competir con las importaciones. La tasa de equilibrio se encuentra alrededor de los 20 bolívares. Añadió que, mientras el gobierno más espere para realizar los cambios necesarios, frenar la espiral recesiva será un proceso mucho más lento y complicado.

Técnicamente no puede afirmarse que Venezuela se encuentra en una recesión porque no han transcurrido tres trimestres seguidos con una caída en el producto interno bruto. Sin embargo, Palma dijo que cree que la economía venezolana está en recesión, en una contracción económica «con inflación en franca expansión».

El Nacional, sobre la intervención, reseña que Pedro Palma calcula que la inflación podría llegar a tres dígitos en 2014 si continúan las distorsiones y si la migración de rubros a la tasa de cambio de Sicad II se hace de forma más acelerada. A pesar de ello, expresa que aún «estamos a tiempo de evitarlo».

Culmina asegurando que para activar nuevamente la economía, además de reajustar la tasa de 6,30 bolívares, es necesario llevar a cabo otras tareas como poner cuidado en el gasto público, estimular la inversión, poner en tela las tarifas de los servicios públicos, sincerar las tarifas de la gasolina, entre otras.