Las noticias de actualidad se han dejado de transmitir con frecuencia en la prensa y la televisión
Dailyn Sánchez.- El periodismo en Venezuela ha migrado hacia las plataformas digitales apostando por darle a los ciudadanos las noticias que han dejado de aparecer en la prensa y la televisión. Una de esas noticias se trató de la enfermedad del expresidente Hugo Chávez, que se dió a conocer por el periodista Nelson Bocaranda a través de su página web Runrun.es.
Bocaranda conducía un programa radial que fue cancelado por supuestas presiones gubernamentales, lo que hizo que creciera el tráfico en su portal web. «Cada día más venezolanos acuden a las redes y a los portales para buscar la información que no aparece en los medios tradicionales a causa del miedo, de la censura o la autocensura», señala el periodista.
Al portal web de Bocaranda se han incorporado las periodistas venezolanas de investigación, Tamoa Calzadilla y Lisseth Boon, que anteriormente trabajaban para el diario Últimas Noticias. Ambas renunciaron a sus cargos cuando sus reportajes comenzaron a ser censurados por la nueva administración que compró el diario en mayo del pasado año.
Calzadilla explica que «el momento crítico para la prensa escrita llegó con la compra de medios por parte de empresas fantasmas o de personas ligadas al chavismo que no dan la cara sino que se escudan en testaferros y ponen los periódicos al servicio del Gobierno».
Debido al problema en el acceso a divisas para la compra de papel, los periódicos han reducido drásticamente su paginación o han dejado de circular.
«Esta crisis de la industria periodística está generando una búsqueda que aún no sabemos adónde va. Pero todo parece indicar que la respuesta está en los medios digitales, al menos a medio plazo. También está demostrando que la crisis es de los medios pero no de los periodistas ni del periodismo, que buscan nuevos espacios para llegar a la audiencia, decir verdades y mantener el compromiso de siempre en otras plataformas», asegura Calzadilla.
Las dos últimas generaciones de periodistas venezolanos se han formado bajo la política del secretismo de Estado, donde la información que solía ser pública dejó de serlo y los funcionarios no cumplen con la obligación constitucional de rendir cuentas de su gestión, según reseña el portal web de La Patilla.
Puede leer más en: