El déficit dificulta la escolarización de los niños venezolanos
Dailyn Sánchez.- Actualmente para buscar cupo en cualquier colegio del país lleva tiempo. Las solicitudes de planillas para inscribir a niños en colegios privados aumentaron 30%, además del déficit de 2 mil planteles según las estimaciones de la Cámara Venezolana de Educación Privada (Cavep).
Esta situación se debe a la falta de inversión para las estructuras educativas desde hace 4 años. La única solución al problema de conseguir cupos es construir más escuelas y colegios, asevera el secretario de Educación de Miranda, Juan Maragall.
Las planillas de preinscripcion de las entidades educativas se entregan entre enero y febrero, para esta fecha la mayoría de los planteles no tienen posibilidades de hacer más inscripciones, explica la presidenta de Cavep, María Teresa Hernández.
Susy Martínez, residente de Caracas y madre de una niña de tres años de edad, revela que la práctica es común en varios planteles. Indicó que tuvo que apuntar el nombre de su hija en una lista que se usará dentro de tres años.
“El cupo es para un colegio privado con mucha demanda. La escuela pública no tiene nada de calidad. Si hay pocas instituciones buenas es obvio que haya tanta demanda”, expresó.