,

Estudiantes detenidos en «La Marcha de Los Valientes» no eran violentos

Los cuatro estudiantes detenidos tras la marcha del domingo actuaban de manera pacífica según relatan algunos testigos.

Por Gabriela González

Tras varios días inactivos, los estudiantes convocaron para el domingo primero de junio una nueva movilización denominada la “La Marcha de los Valientes” en honor a todos los jóvenes que todavía permanecen privados de libertad.

La marcha partió desde Macaracuay y se dirigió por la Avenida Río de Janeiro hasta la plaza Alfredo Sadel, lugar donde se ubicaba uno de los campamentos desalojados el pasado 8 de mayo.

Como es ya usual en estos casos, la Guardia Nacional Bolivariana levanto un fuerte cordón de seguridad con los llamados camiones-rejas en las cercanías de la Embajada de Cuba.

Cuando la marcha llegó, de forma pacífica, a la plaza Alfredo Sadel y comenzaron los discursos de rigor, una señora tomó la palabra para denunciar que cuatro jóvenes habían sido detenidos en las cercanías de la Embajada de Cuba por efectivos de la Guardia del Pueblo.

Dos jóvenes, que pidieron no ser identificados y que venían con estos cuatro detenidos, lograron escapar. Uno de ellos se encontraba marchando con su madre y asegura que todos venían pacíficamente al momento de ser aprehendidos. Explica que una cuadra antes de la embajada de Cuba llegó la comisión de efectivos militares y sin mediar se llevo a estos jóvenes. Otros testigos consultados avalan esta versión.

Los jóvenes, quienes responden a los nombres de Hector Rodriguez Caravallo, estudiante de Derecho en la Universidad Santa María; Gustavo Silva, estudiante del colegio Champagnan; Federico Wickelman, estudiante de la Universidad Nueva Esparta y un menor de edad, fueron trasladados a la sede de la Guardia del Pueblo ubicada en Maca, Petare.

El abogado Jose Vicente Haro se hizo presente en el lugar pero los efectivos militares le impidieron el acceso e incluso uno de ellos le indicó que “serían acusados de terroristas”, según denuncia el abogado, que agrega que a los jóvenes se les estaban violando tanto el derecho a la asistencia legal como el de presunción de inocencia.

De allí los detenidos fueron trasladados hasta la Comandancia de este componente ubicado en el Paraíso, donde tres de ellos fueron presentados en una rueda de prensa (el menor por LOPNA no fue presentado) ofrecida por el Comandante de la Guardia del Pueblo, Sergio Rivero Marcano.

En la rueda de prensa, el Comandante Rivero Marcano indicó que, los jóvenes eran presuntos infiltrados en la marcha y habían sido aprehendidos con  lo que calificó como “un sin número de equipos empleados para la acciones de guarimba”.

Especificó que entre el material incautado se encuentran «calcomanías con mensajes desestabilizadores», máscaras antigás, guantes de carnaza y un tubo fabricado de manera artesanal.  Asimismo informó que los detenidos serían puestos a la orden del Ministerio Público, específicamente a la Fiscalía 32 y 111, que tiene responsabilidad en materia del adolescente.

Cabe destacar que lo que el Comandante Rivero Marcano calificó como “calcomanías con mensajes desestabilizadores” son calcomanías que se han venido viendo en distintas partes de la ciudad en la que aparecen los ojos del expresidente Chavez y la frase “Ay Nicolás, te estoy viendo”.

A las afueras de la Comandancia se encontraban familiares y amigos, quienes aseguraban que los jóvenes detenidos no son violentos y denunciaban además que fueron trasladados sin permitírseles llamadas telefónicas o contacto con sus representantes o abogados. También desmintieron que fueran infiltrados en la marcha como lo aseguró el Comandante Rivero Marcano.

Una vez culminada la rueda de prensa, los jóvenes fueron trasladados nuevamente a Maca a la espera de ser presentados este lunes en tribunales.

Antecedentes

Este “modus operandi” que utiliza la Guardia del Pueblo cuando detiene a personas no es nuevo.

En otra ocasión en la que este componente actuó de esta manera fue en el caso de Massiel Pacheco, una joven que vendía empanadas a las afueras del Parque Generalísimo Francisco de Miranda (Parque del Este) cuando fue detenida con un presunto artefacto explosivo.

La operación fue similar. A Massiel se la llevaron detenida y sin permitirle, lo que es un derecho por ley, llamar a familiares y contacto con abogados, fue igualmente presentada en rueda de prensa.

Una nueva jornada violenta

Mientras esto ocurría, un grupo de manifestantes trancó la autopista Prados del Este, a la altura de Santa Fe sur, lo que generó la actuación de la GN. No se reportó ni lesionados ni detenidos.

Solo un carro tipo pick up, sin placas que se incendió en circunstancias poco claras y por lo que estuvo restringido el paso en la autopista durante varias horas.