Luego del proceso de investigación que realiza el Sebin por el supuesto magnicidio vendrán detenciones. Así lo expresó la dirigente estudiantil Gaby Arellano después de declarar en la sede del organismo durante dos horas y media.
“Me dijeron que estas investigaciones van a arrojar unas claras imputaciones, que estoy en medio de un proceso que nunca se me aclaró cuál era”, dijo. Así lo destaca el periodista Álex Vásquez en la web de El Nacional.
Un grupo de estudiantes y dirigentes como Freddy Guevara y Juan Requesens acompañaron a Arellano, pero no pudieron acercarse al Sebin porque decenas de funcionarios de la GNB trancaron los alrededores. Guevara señaló que puede venir una escalada de represión: “A partir de estas citaciones podrían generar órdenes de detención y lo que no sabemos es a quién van a tocar. La gente que tenemos en el gobierno nos dice eso, que van a aprovechar el Mundial”. Arellano complementó la información de Guevara con algunos detalles: “Me hicieron 18 preguntas, si conocía a Eligio Cedeño, a Villca Fernández o Ana Karina García y si sabía qué era Lidera. Expliqué que Villca y Ana Karina son mis hermanos de lucha, al señor Cedeño no lo conozco y Lidera es un diplomado que se da en el IESA y que yo hice». También le preguntaron si se había reunido con algún miembro de la Embajada de Estados Unidos y dijo que el 2 de abril se entrevistó con el representante de Asuntos Políticos para consignarle pruebas de violaciones de derechos humanos. Adelantó además que 24 de Junio convocarán a una “marcha por la independencia y la soberanía”.
Entre tanto, el secretario de la Universidad de Carabobo, Pablo Aure –que no se presentó ayer en el Sebin– aguarda a que el tribunal responda el amparo que sus abogados presentaron el lunes.
“Se espera que emita un hábeas corpus. Tiene 48 horas para declarar si lo admite. Si lo hace debe convocar una audiencia pública en la que se debatirán los hechos y si constituyen una amenaza”, dijo su hermano y abogado Antonio Aure, según informó el mismo diario.