Este martes se publicó las memorias de Hillarry Clinton, donde dedica un capítulo a América Latina y describe algunos de sus gobernantes, entre ellos Hugo Chávez
Hillary Clinton calificó al expresidente venezolano Hugo Chávez como “un dictador autoengrandecido” que formaba más una “irritación que una amenaza real, salvo para sus propios ciudadanos”.
La exprimera dama de Estados Unidos dedicó un capitulo a la región de América Latina en sus memorias Decisiones Difíciles que se publicó este martes.
En la sección de su diario califica como “demagogos” al fallecido presidente venezolano o al depuesto hondureño Manuel Zelaya.
“Reminiscencia a la caricatura del hombre fuerte centroamericano, con su sombrero de cowboy blanco, su bigote negro azabache y su cariño por Hugo Chávez y Fidel Castro”, describió la exsecretaria de Estado.
Por otro lado Clinton evocó en sus escritos su admiración por Dilma Rousseff, calificándola como un modelo de “líder formidable” y ejemplo de los avances de la democracia en América Latina.
“Puede que no tenga el colorido descaro de Lula o la experiencia técnica de Cardoso, pero tiene un fuerte intelecto y verdaderas agallas”, evalúa Hillary.
También señala el mandato de la actual presidenta brasileña durante las protestas sociales de 2013 como una guía de actuación democrática: “En vez de despreciar o golpear y encarcelar a los manifestantes, como tantos otros países han hecho, incluida Venezuela, Dilma se reunió con ellos, reconoció sus inquietudes y les pidió trabajar con el gobierno para resolver los problemas”.