Hay mucha incertidumbre en la cofradía médica respecto a la unificación cambiaria que el vicepresidente del Áreas Económica, Rafael Ramírez, expresó este lunes
Cristino García, director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, indicó que las operaciones de cataratas se suspendieron en la clínicas afiliadas al gremio desde el 8 de junio por falta de insumos médicos.
Esta suspensión fue hecha por los centros privados de salud debido a que se agotaron los lentes intraoculares, indispensables para estas operaciones.
García destaca que el inventario de insumos y equipos médicos en las clínicas afiliadas a la asociación es crítico.
Informes del sector de salud indican que hasta el 26 de abril, de los 239 insumos y fármacos de uso corriente en las instituciones privadas de salud, 212 ya presentan fallas absolutas y el resto estaba escaso.
“Casi todos los insumos y equipos que empleamos son adquiridos en otros países. En 2013 las clínicas solo pudimos hacer una de las dos compras de materiales que normalmente hacemos (en enero) porque los distribuidores no tenían mercancía para vendernos a mitad de año”, señaló Cristino García.
Desde hace casi 5 meses los sectores público y privado les deben a las clínicas 9 millardos de bolívares.
El gremio de salud privada emplea directamente en el país alrededor de 50.000 personas.