Djamil Jassir explica que cuando se informaba de las marchas terminaba alguien herido o detenido. Por miedo no se asistía a las actividades, debido a ello se cambió la estrategia
Dailyn Sánchez.- El consejero de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCAB, Djamil Jassir, sostiene que uno de los objetivos del movimiento estudiantil transformar las protestas con convocatorias relámpago para llegar a la Defensoría Pública, la Fiscalía General y la Asamblea Nacional. Entre dichas actividades tienen programada una asamblea en la UCAB con la embajadora de Sudáfrica Thaninga Pandit Shope – Linney para dar una charla específicamente a los representantes del movimiento y hablar sobre la reconciliación.
El 24 de junio se convocará a la gran marcha de la independencia indica el secretario de Asuntos Externos de la UCAB, Carlos Vargas, que partirá desde el elevado de Los Ruices y la plaza Brión de Chacaíto para luego en Altamira dar un mensaje al país. Se necesita reinventar la protesta para que ya no ocurran hechos lamentables, «nosotros tenemos que responder con más valentía como lo hicimos en la Sadel, encadenados y en ayuna durante más de 12 horas», dice.
El consejero universitario de la UCAB, Francisco Márquez, afirma que “la lucha ya no es solo por los cuatro meses, o por los más de 45 caídos, es por todas las personas que han sido víctima de la impunidad y la injusticia de los últimos 15 años de este Gobierno corrupto”. Vargas por su parte señala que lo importante es que hemos logrado aterrizar la protesta en nuestras banderas, que son recuperar la democracia y reconciliar al país.
«La lucha no es en contra del que piensa distinto sino por el que piensa distinto»
«La lucha no es en contra del que piensa distinto sino por el que piensa distinto», explica Vargas. Si se logra la unión entre factores estudiantiles, gremiales, sindicales y políticos se podrá encausar la protesta hacia una victoria tangible para la sociedad venezolana. Jassir afirma que el que creía que iba a tumbar al Gobierno en cuatro meses no estaba acorde con las circunstancias, “yo creo en las transiciones políticas y democráticas”.
Diálogo entre oposición y Gobierno
El consejero universitario expresó que no está de acuerdo con el diálogo, «la MUD no son las personas que llevan la protesta en la calle, tampoco lo es el movimiento estudiantil, es la sociedad venezolana, y esas personas aunque duela creerlo no representan a muchos”. El momento para dialogar es otro, es tiempo de exigir, dice.
El Gobierno no demostró en el diálogo una voluntad sincera para construir una solución y poder salir del problema. Para que haya diálogo se necesitan unas condiciones y las nuestras eran liberación plena, que actualmente hay 116 privados de libertad a nivel nacional según el Foro Penal Venezolano, cese a la represión y justicia por los caídos, a las que hicieron caso omiso, declara Jassir.
Nosotros creemos en el diálogo como mecanismo de constitución de soluciones positivas para las naciones, sin embargo, para que exista un verdadero diálogo tiene que haber dos elementos fundamentales y esos son el reconocimiento de las partes que se encuentran en conflicto y una verdadera rectificación, menciona Vargas.