Medicamentos como la Zidovudina, antirretroviral indicado en cada trimestre de la gestación y en los recién nacidos, se encuentra escaso
Durante las últimas tres semanas han fallecido ocho personas por infección de VIH debido a la interrupción de sus tratamientos antirretrovirales, caso que ha sido denunciado por la ‘ONG Positivos en Colectivos’ y publicado por el diario El Nacional.
Se pudo conocer por Mauricio Gutiérrez, vocero de la organización, que las personas eran pacientes de los hospitales Universitario de Caracas, Vargas, Domingo Luciani y Magallanes de Catia.
“Yo mismo he visto morir a esas personas. Lo que está ocurriendo es producto de un Gobierno incapaz de solucionar los problemas sociales, como la prevención sanitaria para el público general y la atención médica”, afirmó Gutierrez.
La ‘ONG Stop VIH’ presentó un informe en el que se documenta las fallas en la dotación de medicamentos este año, llegando al mes de abril la cifra de 14 fármacos escasos, así como también de las terapias de rescate, aplicadas a pacientes con resistencia a otros tratamientos.
A pesar de las denuncias, el Ministerio de Salud insiste en que sí se distribuyen los medicamentos antirretrovirales.
Ana Carvajal, infectóloga del Hospital Universitario de Caracas, afirmó que los medicamentos como la Zidovudina, capaces de evitar la transmisión del virus de las madres a sus bebes, están escasos.
“Si no lo toman el riesgo de que el bebé se infecte es mucho mayor. La Zidovudina debe administrarse tres veces, el último trimestre es el más importante”, señaló Carvajal.