Los estados financieros de 2013 revelan que la petrolera emitió un total de 36 millardos de dólares en pagarés con vencimientos entre 2015 y 2012 , que fueron colocados a los entes oficiales.
Petróleos de Venezuela (Pdvsa) mediante la emisión de papeles y la solicitud de créditos ha logrado que la banca pública y los entes oficiales le canalicen recursos para cubrir los requerimientos de sus actividades medulares y de los programas asignados por el Gobierno. Así lo destaca la web de El Universal.
Aunque parte de esa deuda se canceló y otra se refinanció, los balances dejan en evidencia que Pdvsa tiene que endeudarse con frecuencia para atender sus obligaciones.
Para aumentar la producción petrolera, desde el año 2012, Pdvsa ha pactado financiamientos con sus socios por el orden de los 12 millardos de dólares, sin embargo, las necesidades para atender los proyectos que tiene a su cargo son elevadas por lo cual también recurre a los entes del Estado.
El informe financiero indica que más allá del financiamiento que recibe del Banco Central de Venezuela (BCV), Pdvsa ha emitido notas a favor de la Oficina Nacional del Tesoro (ONT) y, de hecho, parte de los pagarés ofrecidos el pasado año fueron para esa instancia.
En 2007 la industria comenzó a solicitar asistencia a la Tesorería Nacional para sus planes y esa ayuda se mantuvo hasta 2010, cuando la estatal comenzó a solicitar financiamientos al BCV, pero los fondos canalizados por el Central no fueron suficientes y en 2011 volvió a buscar fondos en la Tesorería.
Los balances muestran que gracias a los ajustes cambiarios del pasado año se redujo parte de la deuda que se arrastraba con la Oficina del Tesoro.
Puede leer más en: Pdvsa emitió pagarés por $36 millardos durante 2013