,

El Príncipe Felipe será proclamado Rey de España a partir del 18 de junio

La celebración está tarde de la Junta de Portavoces del Congreso español no ha servido finalmente para cerrar el calendario para la proclamación de Felipe de Borbón como nuevo jefe del Estado.

 

Aunque la fecha con la que trabaja el presidente Jesús Posada es el 18 de junio, se quiere esperar a que el Senado diga de manera formal cuando convoca el pleno para refrendar, previsiblemente, la ley sobre el relevo real, así lo destaca la web del diario español El Mundo.

Pero, las fechas planteadas son que el Congreso la apruebe el 11, el Senado, el 17, y que la designación como Monarca sea el día 18. El propio Posada apuntaba por la mañana a ese como el momento en que Felipe VI podría ser proclamado como nuevo Monarca, tras concluir la tramitación parlamentaria. Hechas estas declaraciones, según fuentes de la Cámara, el presidente del Congreso fue apercibido por adelantar que la ley sería aprobada en dos semanas.

Al parecer, «la Casa Real no quiere que digamos que va a ser el 18», ha explicado un diputado. Por este motivo no hay confirmación oficial de la fecha, aunque nadie tampoco la desmiente. Desde el Gobierno se han limitado a señalar que «no está cerrado». Sí admiten que el acto de proclamación se celebrará el mismo día que el Boletín Oficial del Estado publique la ley. La filtración de que sería el 18 ha provocado un gran revuelo esta tarde en el Congreso. Distintas fuentes han apuntado al malestar en Zarzuela por su difusión, sin el pronunciamiento previo de Congreso y Senado.

La ley orgánica que hará efectiva la abdicación del Rey, enviada por el Ejecutivo a las Cortes tras su aprobación en Consejo de MInistrosextraordinario, consta de un artículo único con dos apartados. La norma constata en el primero que Juan Carlos I abdica la Corona de Españay afirma que la abdicación será efectiva cuando sea publicada la ley en el BOE.

Su entrada en vigor, afirma el texto, «determinará, en consecuencia, que la abdicación despliegue sus efectos y que se produzca la sucesión en la Corona de España de forma automática, siguiendo el orden previsto en la Constitución».

Puede leer más en: El Príncipe Felipe será proclamado Rey a partir del 18 de junio