,

Programa Nacional VIH-SIDA: Sí hay antirretrovirales

El coordinador del Programa Nacional de VIH/Sida, Miguel Morales, insistió en que no hay déficit de medicamentos para el VIH en el país.

«La información que circula en algunos medios privados sobre el desabastecimiento masivo de antirretrovirales es totalmente falso», detalló un comunicado del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) que resalta la web de El Universal.

El Gobierno continúa la ejecución de acciones que honran sus compromisos en materia de salud, esta vez con las y los pacientes conexos al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), al recibir el pasado martes, 33 mil unidades de antirretrovirales en tres diferentes categorías: Abacavir/Lamivudina 300/600 miligramos, Tenofovir/Emtricitabina 300/200 mg y Lopinavir/Ritonavir 200/50 mg, estas últimas en presentación para adultos, reza el comunicado.

Sin embargo, Morales reconoció tener «problemas de importación con dos productos que no se estaban produciendo a nivel internacional, porque la materia prima estaba un poco escasa y a nivel local no lo tenemos porque los laboratorios que manejan esos medicamentos no lo tienen». Explicó además que los productos ya se consiguieron y que ahora hay que pasar por trámites administrativos.

En los casos en que no se disponga de un medicamento o esquema en particular en su presentación, existen, de acuerdo con la guía de tratamientos, otras opciones. «Hay terapias alternativas y se le han estado informando a los médicos tratantes, indicándoles que se puede cambiar o reemplazar algún medicamento según el contexto y siguiendo varios esquemas. Eso también va a depender que el paciente acuda a su control para que el doctor tenga la potestad de cambiárselo si en algún momento hay alguna falla», agregó Morales.

Recalcó que la planificación de compra de antirretrovirales se realiza para todo el año. «no es para un mes, ni para 15 días, ni un año es para siempre y eso está garantizado», aseguró.

Con respecto a la distribución de los fármacos, Morales explicó que los antirretrovirales se envían a los estados y «estos no lo distribuyen en el momento justo o no hacen la solicitud de los medicamentos como debe ser.

Añadió que la información de las fallas de distribución no son verídicas «porque las hacen de manera irresponsable ciertos organismos» y que el suministro está garantizado a las más de 43.000 personas con VIH y Sida que están inscritos en el programa.

También se han reportado fallas desde hace un mes para realizarse la prueba de CD4 que mide la respuesta inmunitaria y la fortaleza del organismo frente al VIH.

Puede leer más en: Gobierno niega escasez de antirretrovirales en el país