Provea exigió al Estado sancionar a culpables de represión
Organizaciones no gubernamentales denunciaron por medio de un informe revelado este martes que el presidente Nicolás Maduro, ha reprimido 485% más que su antecesor Hugo Chávez Frías.
El análisis del documento “Venezuela 2014: protestas y derechos humanos” se basa en la información tomada en siete entidades federales: Distrito Capital, Bolívar, Carabobo, Lara, Mérida, Táchira y Zulia.
El coordinador del Provea, Marino Alvarado, indicó que la criminalización de la protesta en el país ha empeorado desde las manifestaciones que han ocurrido después del 14 de abril de 2013, reseña el diario El Nacional.
“Ni protestar ni disentir es un delito. Condenamos la violencia del Estado con uso excesivo de la fuerza, sobre todo por parte de la Guardia Nacional”, expresó Alvarado.
Los casos de represión están vinculados en un 81% con oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana, y el restante Policías Estadales (17%), el Ejercito Nacional Bolivariano (12%) y la Policía Nacional Bolivariana, según destacan las ONG.
El director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, reveló que 118 personas todavía están presas por protestar en cárceles comunes o en la sede del Sebin de las cuales más de 50 son estudiantes.
Las cifras indican que hay 41 víctimas en varios estados del país, evidencian la violación del derecho a la vida durante las protestas. De estas, 27 fueron asesinadas con armas de fuego.
Para leer más en: Provea: Maduro ha reprimido 485% más que Chávez