Los recién llegados y los militares parecen causar recelo en esas figuras emblemáticas del chavismo que han sido desplazadas. Así lo destaca el periodista Pedro Pablo Peñaloza en un trabajo para El Universal.
Giordani se marcha y deja un estropicio. En la carta que marca su despedida, el ex titular de Planificación lanza un comentario que escuece a los «históricos» del chavismo: «La improvisación de cuadros sin experiencia y designaciones poco adecuadas para el manejo de los grandes fondos del Estado pone en jaque la unidad de los cuadros bolivarianos».
En su misiva, el profesor lamenta que «ni siquiera» pudo plantearle a Maduro «una potencial nueva actitud en los nombramientos».
Un antiguo parlamentario y fundador del Movimiento Quinta República da la razón al viejo consejero del difunto Hugo Chávez. «Aquí todo se divide entre militares, recién llegados y figuras que concentran varios cargos», resume. Ante la proximidad del III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela, a celebrarse del 26 al 29 de julio, dirigentes «originarios» del proceso se reúnen, evalúan con mirada crítica el desempeño del Gobierno y cuestionan que Miraflores deseche a factores que acumulan amplia «experiencia».
Orden cerrado en la administración pública
Los militares avanzan en la administración de Maduro. El general de brigada Rodolfo Marco Torres ocupa la cartera de Finanzas, mientras que los mayores generales Miguel Rodríguez Torres y Hebert García Plaza despachan en Relaciones Interiores y Alimentación, respectivamente. García Plaza, además, es jefe del Órgano Superior de la Economía.
El responsable de Transporte Acuático y Aéreo, Luis Gustavo Graterol, es general de brigada y se venía desempeñando como director general del Aeropuerto de Maiquetía.
El general Carlos Osorio encabeza la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y es ahora ministro de la Secretaría de la Presidencia, al tiempo que el teniente Jesse Chacón lleva Energía Eléctrica.
Sobran quienes tienen más de un cargo. El teniente José David Cabello dirige el Seniat y el Ministerio de Industrias; Rafael Ramírez, vicepresidente del área económica, controla Petróleos de Venezuela y el Ministerio de Petróleo; y Elías Jaua es canciller y maneja la Corporación de Miranda.
Los nuevones del madurismo
«Históricos» del chavismo ven con recelo el ascenso de Reinaldo Iturriza en Comunas, Delcy Rodríguez en Comunicación y de Andreína Tarazón, ministra de la Mujer y jefa del órgano superior de la Gran Misión Hogares de la Patria. Igualmente, afirman que Jehyson Guzmán llegó a la cartera de Educación Universitaria por su relación con el gobernador de Aragua, Tareck El Aissami.
«Ponen de ministro al ‘potro’ Álvarez y sacan a Giordani», critican desde las bases del chavismo con una mezcla de indignación y nostalgia.
Puede leer más en: Militares y «nuevos» desplazan a «históricos» del chavismo