La junta militar de Tailandia elegirá 150 personas para formar un nuevo Parlamento y a otras 35 para el panel que se encargará de redactar una Constitución que sustituya la derogada tras el golpe de estado del 22 de mayo.
Ambas designaciones se aprobarán dentro del marco legal de una Constitución provisional que los militares han terminado de redactar, informó el diario Bangkok Post.
Los miembros del legislativo serán elegidos en representación de sectores profesionales, cinco de los cuales se integrarán en el panel que redactará la Carta Magna, tal como lo destaca el portal web de Globovisión.
En este panel también habrá cinco miembros de la junta militar, así como 20 miembros de un consejo para la reforma y otros cinco de un gobierno interino que todavía no han sido creado.
La nueva Constitución no será sometida a referéndum sino que su aprobación dependerá del consejo para la reforma y, en última instancia, de la junta militar, de acuerdo a una fuente de la misma junta.
El jefe del Ejército y de la junta, el general Prayuth Chan-ocha, anunció la apertura de un proceso de reformas políticas durante al menos un año, tras el golpe de estado que justificó como necesario para “defender” la democracia de la corrupción y la “dictadura parlamentaria” del gobierno.
El plan de los militares, que no han asomado que deben estar en el poder al menos 15 meses para garantizar las reformas políticas, coincide con las demandas de los manifestantes que desde octubre y durante seis meses asediaron al gobierno depuesto con unas protestas callejeras que causaron 28 muertos.