En el primer trimestre de 2014 se redujeron 19,4% las importaciones de productos farmacéuticos
Dailyn Sánchez.- La escasez de fármacos ha empeorado según comentan farmacéuticos de distintos establecimientos de Caracas. Medicamentos como la levotiroxina y metformina para tratar problemas de tiroides y diabetes, no se consiguen en la región central.
Los fármacos para la hipertensión, los anticonvulsionantes, los remedios para la depresión y esquizofrenia, algunos anticoagulantes e, incluso, vitamina C y analgésicos de uso común como el ibuprofeno, también se han sumado a las fallas habituales, declararon los farmacólogos.
“El suministro de estos productos ha bajado entre 30% y 40% en lo que va de año”, señaló la encargada de una farmacia en el este de la ciudad. Farmacéuticos y fuentes de la industria coincidieron en que los productos con mayores fallas de distribución son los que tienen precios regulados desde el año 2003.
El otro factor del desabastecimiento se debe a la deuda de 4 millardos de dólares que mantiene el Cencoex con el sector salud y las restricciones en el acceso a las divisas para la compra de materia prima y productos terminados.