,

Cerca de 1400 palestinos muertos tras ataques israelíes

Al menos 27 personas murieron este jueves en diferentes ataques de las fuerzas armadas israelíes en Gaza, lo que eleva la cifra total de víctimas mortales a 1.395 y a más de 8.000 los heridos en los 24 días que dura la operación militar israelí, conocida como “Margen protector”.

Según el ministerio de Sanidad en Gaza, las últimas víctimas se produjeron por bombardeos y disparos de la artillería israelí contra la ciudad de Gaza, la ciudad meridional de Jan Yunis, y las de Deir Al Balah y Yabalia, informó la agencia de noticias palestina Maan.

Por su parte, el Ejército israelí informó de que el lanzamiento de cohet.l,es desde la franja se mantuvo hoy en torno a los 60, y superan los 2.800 desde el 8 de julio, cuando comenzó la operación “Margen protector.”

Al menos diez de ellos impactaron en territorio israelí mientras que otros dos fueron interceptados por el sistema antimisiles “Cúpula de Hierro” sobre el área de Tel Aviv.

En uno de los ataques en la ciudad de Kiriat Gat, tres israelíes resultaron heridos.

En un breve comunicado, el Ejército anunció que sus tropas abatieron durante la jornada a un miliciano palestino cuando emergía de uno de los más de 30 túneles que comunican la franja de Gaza con Israel y que han sido localizados durante la operación.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó hoy que la operación se prolongará hasta que se solucione el problema de los túneles.

Mientras el desarrollo de la ofensiva se mantiene, la Agencia de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), denunció hoy en un informe difundido entre los medios que al menos 240.000 personas han buscado refugio en sus escuelas y otros edificios públicos tras ser forzadas a evacuar sus hogares o haberlos perdido.

Además, cifró en alrededor de 200.000 los palestinos en la franja que han sido acogidos por familiares.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, declaró hoy Gaza “área de desastre humanitario” y urgió a la comunidad internacional a protegerla y proveerle asistencia.

Cese inmediato del fuego

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha apoyado la mañana de este jueves en el Congreso la aprobación de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que imponga a las partes un inmediato alto el fuego en Gaza, ante el fracaso de los mediadores para lograr un acuerdo. La propuesta contaría con el visto bueno de Israel, que se ha mostrado dispuesto a poner fin a su ofensiva sobre la franja, pero debe vencer la resistencia de Hamás, que condiciona el cese de las hostilidades al levantamiento del bloqueo.

Ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Margallo ha calificado el actual conflicto de “desastre humanitario de una magnitud sin precedentes en el siglo XXI” y ha desgranado las “estremecedoras cifras” del balance provisional de víctimas: 1.360 muertos, 7.200 heridos y 200.000 desplazados del lado palestino; frente a 59 muertos, la mayoría militares, del israelí.

La resolución de la ONU, inspirada en el plan egipcio, debe contemplar un alto el fuego inmediato, que permita la apertura de negociaciones para avanzar hacia una solución definitiva del contencioso basada en la fórmula de los dos Estados: “un Israel segura y una Palestina viable”.

Puede leer más en: