Científicos consideran que estas hojas podrían ser utilizadas para naves o estructuras de exploración espacial y en escenarios donde podrían reemplazar a las plantas que no pueden florecer por la gravedad cero
Durante esta semana se mostró un invento científico que consiste en crear el proceso diario de las plantas a su versión artificial, es decir, la primera hoja sintética capaz de producir oxígeno por sí misma.
Julian Melchiorri, del Royal College of Arts de Londres, fue el encargado de presentar estas hojas artificiales que funcionan con base de proteína de seda integrada por cloroplastos, extraídos directamente de las plantas.
Estos compuestos (llevan a cabo la fotosíntesis), permiten que las hojas artificiales puedan convertir el agua, el dióxido de carbono y la luz en oxígeno; proceso que se ve complementado por la seda, la cual permite estabilizar las moléculas orgánicas.
Es la primera vez que se muestra una hoja creada por el hombre capaz de realizar el proceso de la fotosíntesis.
Melchiorri considera que el invento podría ser implementado en estructuras arquitectónicas (exterior e interior), y así complementar sus sistema de ventilación además de crear más oxigeno que el que se consume.