La Fundación ha realizado estudios de conservación de tortugas
La resolución publicada en la Gaceta Oficial Nº 40.443 el 30 de junio de 2014, firmada por las autoridades del Territorio Insular Francisco Miranda y del Ministerio de Agricultura y Tierras, exige que la Estación Biológica Dos Mosquises de la Fundación Científica los Roques desaloje sus instalaciones en el parque nacional.
Estas instalaciones ubicadas en el archipiélago venezolano desde hace 48 años serán desmanteladas (incluyendo laboratorios y viviendas dedicadas a estudios científicos) en apenas 76 días si no se revoca la medida, reseña el diario El Universal.
La fundación en conjunto con la Sociedad Conservacionista Audubon recibieron a científicos de todo el país, como a Alejandro Luy, en donde se pudo levantar un registro de la avifauna en el parque nacional en el año 1992.
Este inventario permitió conocer los tamaños de las colonias y zonas de anidación de especies como bobas, gaviotas y pelícanos.
Pedro Vernet, especialista en tortugas marinas, indicó que la institución es pionera en investigación y conservación de las zonas marinas y costeras de la región.
Destaca que el trabajo de la Fundación ha dado frutos y que ahora se ven más tortugas que antes por lo tanto estaría dispuesto a trabajar con quien sea.
“No sé cómo podemos hacerlo, pero tenemos que unir fuerzas en conjunto”, dijo Vernet.
El Consejo Comunal de Los Roques, a través de un comunicado divulgado en las redes sociales, pide que la medida sea revocada.