El presidente Nicolás Maduro ofrece todo su apoyo a su homóloga argentina Cristina en el caso de los fondos buitre
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner asumió este martes la presidencia pro témpore de Mercosur, al instalarse la 46° Cumbre de la organización en Caracas, en la que los mandatarios expresaron su respaldo a ese país por el caso de los fondos buitre, tal como lo destaca El Nacional en su versión electrónica.
Durante su alocución pública, Fernández destacó que Argentina ha venido recibiendo un “ataque”. Precisó que ayer su país pagó 650 millones de dólares, “que es la primera cuota del acuerdo con el Club de París».
Antes de iniciar el debate televisado, Nicolás Maduro informó que el bloque ratificó su solidaridad “fraterna y militante con la República Argentina y la lucha que está dando de la mano de su presidenta, Cristina Fernández, a nombre de su pueblo, contra el intento a través de los llamados fondos buitres de provocar un daño por la vía de la especulación financiera a ese país del Sur”.
Maduro aseguró que el daño que se le hace a Argentina “ es contra todos nuestros países del Sur” y resaltó las palabras de su homólogo de Uruguay, José Mujica, quien pidió ir “más allá” de las declaraciones en el acompañamiento hacia Argentina.
En este sentido, fue enfático al subrayar: «Cuente la presidenta Cristina con todo el respaldo militante de nuestros gobiernos para acompañarlos y además para salir airosos de esta dura batalla que están dando por los derechos económicos de los argentinos y de todos los que compartimos este espacio de búsqueda».
Argentina enfrenta actualmente el caso de los fondos buitre, que representan un capital que inversionistas destinan a un estado que se ha declarado en default o cesación de pagos y necesita ayuda económica.Quienes hacen la inversión luego exigen un pago único de 100% de la deuda, situación que generalmente deviene en litigios, que en el caso de Argentina fueron remitidos a la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, donde se rechazó la apelación del país suramericano y se falló a favor de un grupo minoritario de tenedores de títulos no reestructurados de la deuda soberana de Argentina, conocidos como hold-outs.