En siete años se han firmado préstamos por 5,6 millardos de dólares
Durante esta semana el Gobierno venezolano acordó nuevos acuerdos con China, aumentando la participación de las actividades estratégicas del país con la nación asiática.
En el 2004 China cooperaba en siete áreas clave y en 10 años la presencia ha crecido, llegando a 15 sectores estratégicos, reseña el diario El Universal.
Esa cooperación de las empresas chinas actualmente se encuentran en: petróleo, vivienda, industria, minería, electricidad, agro, servicios, transporte, telecomunicaciones, seguridad y defensa, ambiente e infraestructura, tecnología y finanzas.
El pasado lunes los presidentes Nicolás Maduro y Xi Jinping concretaron 38 convenios, de los cuales fueron detallados 16.
Los acuerdos amplían la participación de las empresas chinas en los proyectos de la Faja del Orinoco, los trabajos de certificación y exploración de reservas de oro y cobre, la conformación de empresas agrícolas, producción de cemento, y la apertura de la oficina del Banco de Desarrollo de China.
Esta relación se extiende al área financiera y en especial, al otorgamiento de nuevos financiamientos.
El lunes se concretaron créditos por 5,6 millardos de dólares que se orientarán al fondo binacional, a los proyectos petroleros y la minería. La deuda pactada por el Gobierno central y Pdvsa en el transcurso de siete años totaliza los 56 millardos de dólares.