Analistas económicos coinciden en que unificación del tipo de cambio debe de ir con otras medidas
La posibilidad de la implementación de un nuevo sistema cambiario anunciada por el vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, deberá ir acompañada de otras medidas para que tenga efecto en la economía, señalan analistas.
Debido a las distorsiones en el mercado de divisas, se espera una unificación del tipo de cambio, donde prefiguran el Sistema Integrado de Administración de Divisas ( Sicad 1 y Sicad 2).
Luis Vicente León, presidente de la firma de Datanálisis, proyecta que el Gobierno intenta hacer un “cambio gradual” en las tasas.
“Es más probable que veamos en los próximos dos años movimientos en las proporciones de dólares entregados al sector privado, irá eliminando poco a poco el tipo de cambio a Bs. 6,30 y moverá la tasa promedio hacia arriba”, evaluó León.
“Estamos esperando un tipo de cambio que cae en alrededor 2% este año. Es un año de recesión y este escenario no podría mantenerse por dos años consecutivos. El Gobierno, en efecto, aun cuando no está recogiendo los problemas de fondo, tiene que tomar algunas decisiones y puede estabilizarse un poco después”, indicó el dirigente de Datanálisis.
Humberto García Larralde, economista y representante profesoral ante el Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV) coinciden con León, en que es necesario que a la unificación cambiaria se agreguen un conjunto de políticas macroeconómicas que le den estabilidad al tipo de cambio unificado. Y agrega que bajo esta premisa, el tipo de cambio tendría resultados positivos.
“El Gobierno parece llegar a ella de manera aislada, esto va a generar más incertidumbre y confusión, señaló.
Sin embargo para el economista Ángel García Banchs, duda que cualquier unificación por debajo de 32 Bs/$ a precio de hoy, o 50 Bs/$ a precios de 2015, logre acabar con el control de cambio y, por tanto, el racionamiento. A esa tasa se mantendrían los mercados negros de dólares y bienes.
García Banchs indicó que el chavismo pagará un altísimo costo político.