El Secretario Ejecutivo encargado de la Mesa de la Unidad, Cristóbal Fernández Daló, afirmó que la organización unitaria pretende sentar las bases de un nuevo accionar político antes de nombrar al sustituto de Ramón Guillermo Aveledo.
Fernández Daló, durante una entrevista en Unión Radio informó que «estamos haciendo las cosas como debe ser. Primero las bases y luego el techo de la casa».
El dirigente indicó que la reunión que se llevará a cabo el próximo martes 26 de agosto servirá para que la MUD revise su funcionamiento y adopte un nuevo accionar. A su juicio este debe enfocarse en «buscar una forma válida de conectarse con sectores no políticos».
Con respecto al Congreso Ciudadano, Fernández Daló señaló que la actividad que se realiza en paralelo a la MUD cause la división de la misma. «El objetivo no es competir con la Mesa, ni sustituir a la Mesa, ni proponer temas que promuevan la diferencia entre nosotros». Fernández Daló, además informó que enviaron una comisión de la MUD para aclarar los objetivos del Congreso Ciudadano y se concluyó que el mismo «no contradice la línea estratégica de la MUD». Así lo informó en su página web El Universal.