,

Habrá puntos de control en Colombia para detener el contrabando

Este viernes el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció una serie de medidas relacionadas a la lucha del contrabando en la frontera colombo-venezolana que se basarán en acciones conjuntas entre ambos países que colocará una serie de puntos de control para reducir este flagelo.

Los presidentes de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, se runieron por cuarta ocasión en la ciudad de Cartagena.

Puede ver aquí un fragmento del Encuentro Presidencial Colombia-Venezuela.

Santos aseguró que el contrabando no sólo afecta a Venezuela, sino también a los productores colombianos. «Los precios de los alimentos que pasan en contrabando los venden a un precio más bajo y por eso afectan a nuestros productores», detalló Santos desde Cartagena.

El jefe de Estado colombiano dijo que los puntos de control contarán con unas comisiones mixtas (conformadas por autoridades colombianas y venezolanas) quienes se encargarán de evitar el contrabando entre ambos países.

Asimismo, se anunció la puesta en marcha de un grupo encargado de inteligencia financiera para que determinen hacia donde se desvía el dinero producto del contrabando, según lo informó Últimas Noticias.

«Establecimos un sistema de pagos bilateral para facilitar el pago de comercio y el gobierno venezolano determinará con qué tipo de cambio (bolívar – peso) se harán», anunció el mandatario neogranadino.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, sostuvo que se está buscando un sistema de compensación en moneda internacional. Además se informó del establecimiento de una mesa económica permanente que estará encabezada por Rafael Ramírez irá por Venezuela y por Colombia el ministro de Hacienda, Cárdenas.

Además hizo un exhorto al Gobierno colombiano a «mantener relaciones responsables y vamos colocar las necesidades de nuestro pueblo sobre nuestras diferencias», sostuvo. Así como también la implementación de un nuevo sistema de venta de combustible en las zonas fronterizas.

Puede leer más en: