A principios del mes de julio, el primer mandatario nacional, Nicolás Maduro, anunció que dejaría las medidas económicas pendientes para el mes de agosto. Los rumores sobre la unificación cambiaria que ha venido asomando el vicepresidente para el Área Económica y ministro de Energía y Minas, Rafael Ramírez, son cada día más fuertes.
La firma de analistas Econométrica señala que la fusión de todos los tipos de cambio junto a una legalización del mercado permuta, la unión de las tasas sin aplicar flexibilizaciones y una confluencia parcial de las paridades son las opciones que maneja el Ejecutivo.
En un reciente informe advierte que de la opción por la que se decante el Gobierno, dependerá el comportamiento del precio de la divisa en el mercado negro. Independientemente de la alternativa que tomen las autoridades, la medida representaría otra devaluación de la moneda.
Econométrica estima como posibles cualquiera de estos tres escenarios:
- Unificación cambiaria con legalización del mercado permuta: Consistiría en la implementación de una tasa de cambio única, entre 25 y 30 bolívares por dólar, en un mercado con mayores libertades para comprar y vender divisas. En este escenario el dólar paralelo retrocedería hasta los 55 bolívares por dólar, sin embargo, para Econoalítica esta es la opción menos probable.
- Unificación cambiaria sin legalización del mercado paralelo: Se establecería un tipo de cambio único, de entre 25 y 30 bolívares por dólar, con los mismos controles. En este caso el mercado oficial no podría atender la demanda de divisas, por lo que la paridad ilegal superaría los 90 bolívares por dólar. Esta alternativa es «altamente probable», de acuerdo con la firma.
- Unificación cambiaria parcial: Implicaría la unificación de las tasas del Cencoex (6,3) y Sicad I (11), para la creación de una paridad que estaría por el orden de 15 bolívares por dólar. En este escenario el tipo de cambio en el mercado negro se ubicaría entre 75 y 85 bolívares por dólar. Para Ecoanalítica es uno de las opciones que no deben descartarse.
Puede leer más en: Los tres frentes de la unificación cambiaria