Los recursos que se programaron para atender salarios, pensiones y otros beneficios de los trabajadores se quedaron cortos frente a los requerimientos y esas necesidades se han reflejado en el alto volumen de créditos adicionales gestionados en la Asamblea Nacional entre enero y agosto de 2014.
De acuerdo al balance de la Asamblea Nacional correspondiente al primer período de sesiones, las operaciones extraordinarias para atender el costo del aumento del sueldo mínimo y las insuficiencias presupuestarias de los entes oficiales en materia de gastos de personal alcanzaron los 160 millardos de bolívares.
Ese gasto adicional aprobado para la materia laboral representó 57% del total de créditos adicionales autorizados en casi ocho meses que fue 280 millardos de bolívares.
El peso de los pagos laborales se genera, porque la nómina estatal asciende a 2,6 millones de trabajadores, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Y ese repunte en el número de empleados responde entre otros factores a las nacionalizaciones de industrias así como al modelo socialista que ha previsto la conformación de nuevas empresas, cuyos trabajadores dependen del Estado.
Los informes consignados al Parlamento revelan que para los sueldos, pasivos laborales y otros compromisos de las empresas estatales se han asignado por la vía de los créditos 9,1 millardos de bolívares.
Aunado a la carga de las industrias del Estado se encuentran las insuficiencias presupuestarias de los entes oficiales. Desde mayo los ministerios y sus organismos adscritos han estado tramitando operaciones para cubrir los gastos de personal, debido a que los fondos que se previeron al inicio del año fueron insuficientes.
El gasto laboral se dispara cuando se añade el costo del aumento de 30% en el salario mínimo y las pensiones. Solamente para ese concepto se han autorizado créditos por más de 90 millardos de bolívares.
Para lo que queda de 2014 las operaciones extraordinarias para obligaciones laborales seguirán en aumento, debido a que ya el Ejecutivo nacional contempla más créditos para atender el costo fiscal del incremento del salario mínimo, la revisión del tabulador del sector público y los pagos de los aguinaldos.
El balance de la Asamblea Nacional revela que además de los créditos para compromisos con los trabajadores, el Gobierno gestionó recursos para la importación de rubros básicos.
Según el reporte, en casi ocho meses se aprobaron de manera adicional 37,8 millardos de bolívares para seguridad alimentaria, ello incluye los 20 millardos de bolívares que se asignaron para la adquisición de productos como pollo, carne, margarina, mortadela, arroz, maíz amarillo, maíz blanco, leche en polvo y UHT, aceite de soya y de palma, atún, caraota, lentejas, arvejas, harina de trigo, torta de soya y pasta.
Adicional a las compras de insumos, el despacho de Alimentación tramitó recursos para atender los requerimientos del Mercal Obrero.
El informe del Parlamento detalla que a las regiones se le transfirieron por la vía del situado constitucional 17,5 millardos de bolívares, aunque algunas gobernaciones como las de Cojedes, Táchira, Carababo, Aragua y Zulia recibieron otros créditos por 1,2 millardos de bolívares. A las alcaldías de Libertador y Puerto Cabello se les aprobaron 249 millones de bolívares extras.