El politólogo Nicmer Evans afirma que las políticas económicas afectan el bolsillo de todos los venezolanos mas no a los grandes capitales.
Carlos Díaz
“La banca, por ejemplo, participa en el 30 % del Producto Interno Bruto y no paga más del 2.8 % en impuestos al Estado y es el sector de más crecimiento y enriquecimiento de los últimos quince años. Y esto en un proceso que se denomina socialista es profundamente contradictorio”, dijo.
“Hay una serie de contradicciones que se deben mejorar en función de lograr objetivos coherentes. Y pareciera que, lamentablemente, el Presidente Maduro no termina de ensamblar un equipo que le permita alcanzar estos objetivos. El chavismo sigue siendo mayoría en el país; pero el chavismo tampoco es madurismo, no es el Psuv”, agregó en entrevista con La Razón.
¿Es positivo o negativo el balance del año y medio de gobierno del Presidente Nicolás Maduro?
— El Presidente Maduro ha demostrado su capacidad para preservar el poder a partir de la situación de liderazgo sobrevenido que se desencadenó luego de la muerte del Presidente Chávez. Desde el punto de vista político, económico y social le ha caracterizado la tirantez entre el discurso y la acción. Hay dificultades y cosas por corregir. Anuncios que no terminan por anunciarse la verdad solo genera mucha incertidumbre. La afectación en el bolsillo del venezolano y el desabastecimiento son herencia de una guerra económica que, hasta ahora, pareciera que no ha sido manejado bien. Esto, principalmente, por un guabineo con el sector privado. Esto es percibido por el pueblo como contradictorio.
“Mafias se reparten el botín”
La gente en la calle asegura que la corrupción es una de las principales causas de la crisis económica que atraviesa el país, ¿está de acuerdo con esta opinión?, ¿ha fracasado la lucha contra la corrupción?
— Claro que ha fracasado la política para luchar contra la corrupción, es evidente que ha sido así. Si se hubiese librado una lucha contra la corrupción de manera adecuada no tendríamos la crisis que tenemos hoy. La ausencia de divisas para cubrir los requerimientos del país es debido a que se han creado mafias. Así como Diosdado (Cabello) dice que hay mafias sindicales en Sidor pues también sería importante que hablara de las mafias que operan en el gobierno. Son mafias que han echado mano en el control de las divisas y que se han repartido el botín como cuatreros del viejo oeste. Si hubiese habido un mínimo triunfo en la lucha contra la corrupción, otro gallo cantaría.
“HAY QUE DETENER LA FUGA DE CAPITALES”
¿Maduro ha podido llenar el vacío que dejó el presidente Chávez?
— El gran reto del presidente Maduro es que su acción sea consistente con el legado del presidente Chávez. Para ello se debe entender que el pueblo planteó enrumbarse en la construcción del socialismo y no un proyecto para negociar con determinadas élites que permita la acumulación de capital. Esto se ha venido generando debido a la mayor estafa del mundo con los 22 mil millones de dólares del Sitme en el 2012, con el 30 % del contrabando de los productos que se importan y en donde, lamentablemente, participa y es cómplice un sector militar que está en la frontera.
¿Hay malestar en las bases del chavismo?
— Sin duda, hay malestar en el chavismo por el maltrato a los trabajadores del Sidor, por el método con el cual se escogieron a los delegados del III Congreso del Psuv, porque se perciben acciones stalinistas dentro de las organizaciones políticas que cercenan la participación democrática de sectores que quieren proponer y plantear. Es por ello que surge la corriente Marea Socialista dentro del Psuv y cuyo objetivo es aglutinar esfuerzos en función del chavismo crítico y proponer salidas al gobierno ante el estancamiento del desarrollo del proyecto socialista.
¿Debe enrumbarse otro camino para la economía?
— Si lográramos detener la corrupción, la fuga de capitales y el tráfico de divisas se controlara el país estaría en una situación boyante como ningún otro país en el mundo. En 2013 más de 22 mil millones de dólares fueron desfalcados al país. No hay manera de medir esto.
TRANSPARENCIA EN EL GASTO PÚBLICO
¿Es oportuno el debate del aumento del precio de la gasolina?
— El aumento de la gasolina es una medida pero no resuelve el problema porque no se traduce en dólares sino en bolívares. Y en este momento se necesitan divisas y no bolívares. Por tanto, plantear que la problemática económica se debe a la ausencia de una visión política heredada del presidente Chávez es una falacia. No es que las políticas económicas del Presidente Chávez hayan sido cien por ciento exitosas, porque tuvo sus errores, pero achacarle la responsabilidad estructural es un terrible error histórico. En el fondo hay complicidad entre un sector del Estado y privado que han llevado al país a la debacle y a una situación extrema: las divisas que produce son insuficientes no porque no cubran las necesidades sino porque se va un porcentaje incalculable en las coimas y compras de bienhechurías en Miami. Los venezolanos son los principales compradores de bienes en Florida, ¿cómo se comprende eso con un control de cambio como el que existe en Venezuela? Hay 160 mil millones de dólares colocados en el exterior producto de la fuga de capitales.
¿Qué otros elementos deben ser considerados para el aumento de la gasolina?
— Marea Socialista ha planteado que este tema debe ser consultado con el pueblo a través de un referendo vinculante. No es contra el aumento de la gasolina sino en pretender pensar que el aumento de la gasolina resolverá todos los problemas económicos del país. Lo que se debería cobrar en impuestos a la banca podría cubrir suficientemente el monto que se calcula con el aumento de la gasolina. Además, un incremento del combustible aguas abajo traería consecuencias inflacionarias, por tanto, se deben acompañar de una serie de políticas que permitan minimizar el impacto sobre la calidad de vida y la capacidad de consumo de la familia venezolana –los cuales ya se encuentran muy depauperadas-. Desde el punto de vista económico se requiere una auditoría en el gasto de las divisas desde el 2012 y a partir de allí determinar responsabilidades e incautar bienes y así paliar, parcialmente. Quizás se puedan obtener logros si esto va acompañado con la lucha contra la corrupción a través de la transparencia en el gasto público y se le da impulso a la Ley de Contraloría Social y se enfrentaría casi en un cien por ciento la crisis económica que está viviendo el país. Estas son propuestas viables.
GIORDANI TIENE MUCHO QUE EXPLICAR
¿Por qué usted ha expresó en una de sus columnas que en los últimos años no compartió las políticas del ex ministro Giordani en la conducción de la planificación del país?
— El problema es que Giordani no creyó en el poder popular, ni en el control obrero, ni en la planificación emergente. A partir del criterio de una economía mixta pensó que el dinero obtenido a través de la venta del petróleo a China podíamos resolver los problemas económicos del país. Sin duda, Giordani es corresponsable de las políticas dirigidas al desarrollo e industrialización del país. Fue corresponsable de subestimar las experiencias del control obrero y el poder popular y comunal que en este momento están presentando éxitos puntuales. Por supuesto, esto no minimiza las denuncias que hizo en su carta en donde apunta hacia la conducción económica y política del gobierno del presidente Maduro. Hay mucha tela por cortar con la carta de Giordani más allá de la actitud de malcriadez que asumió cuando fue destituido.
¿Existe falta de planificación en el gasto público, el regreso de Pdvsa como una caja negra dentro del gobierno, la ausencia de una dirección colectiva, la corrupción, la falta de un dirección política clara, tal y como lo denunció Giordani?
— Giordani llegó a ser el tercer hombre más poderoso del país durante el gobierno del presidente Chávez y que luego fue relegado por Maduro no sé por cuál razón. En todo caso, él fue copartícipe de los planes de desarrollo de la nación y, por tanto, debe estar muy bien informado sobre el Estado y el país. Es decir, los señalamientos en su carta deben servir para abrir una investigación que, lamentablemente, no ha sido iniciada por la Asamblea Nacional ni el Psuv. Creo que Giordani tiene que explicarle muchas cosas al país y su postura de ostracismo es inadecuada. Debe abrir el compás de debate para que lo escrito en su carta esté acompañado de pruebas y a partir de allí tomar los correctivos necesarios.
CORRUPCIÓN
¿Por qué el presidente Hugo Chávez fue permisivo con el tema de la corrupción?
— El presidente Chávez hizo un gran esfuerzo para luchar contra la corrupción pero quizás no se enfocó que se trata de un problema cultural, es un problema de cultura política y económica. El gran error ha sido que se ha perdido el foco adecuado para luchar contra la corrupción. Este fenómeno es producto del rentismo petrolero y de la cultura rentista. Si no comprendemos esto y que la mejor manera es desaprender el proceso de la corrupción a partir de la diversificación económica entonces seguiremos de manos atadas. El problema de la corrupción se atiende a través de dos vías: con la formación de valores y lucha contra la impunidad. Y si hay una estructura dentro del Estado en donde no llegó la revolución bolivariana es en el aparato judicial venezolano, que es el más corrupto y es el encargado de luchar contra la corrupción. Entonces, sería importante un sacudón al Poder Judicial para ir superando este problema.
LA FANB Y EL CONTRABANDO
¿Los militares se han enriquecido del erario nacional?, ¿por qué no hay un solo militar preso por corrupción?
— He dicho que el contrabando es responsabilidad parcial de algunos sectores de la FANB. Este es parte del Estado y, por supuesto, que cae en el mismo saco. Quizás pueda ser una de las instituciones menos corrompidas pero no por ello no deja de tener problemas de corrupción y sean cómplices en el contrabando de gasolina y bienes producidos en el país e importados. La creación de una guardia de frontera distinta y renovada permitiría sustituir paulatinamente el rol de la Guardia Nacional (GN). Además, la GN debe ser depurada porque, lamentablemente, se ha corrompido durante muchos años.
¿La FANB es antiimperialista, revolucionaria y socialista?
— La FANB tiene el deber y el compromiso de ser lo que el pueblo es. No puede ser nada distinto. Ahora, el socialismo es un asunto ideológico y puede haber principios al respecto que acompañen a la doctrina militar desarrollada dentro del proceso revolucionario. Sí creo que por herencia histórica la FANB es antiimperialista, integracionista y bolivariana. Si hay sectores militares que se consideren chavistas o socialistas pienso que es pertinente. Claro, esto abre la brecha para que otros se declaren neoliberales o antichavistas. La FANB debe tener la absoluta libertad para debatir políticamente pero su beligerancia tiene un límite porque posee las armas del Estado.
MAGNICIDIO Y MUERTE DE CHÁVEZ
¿El gobierno del presidente Nicolás Maduro es de izquierda?, ¿por qué al gobierno se le tilda de fascista, represor y censor de libertades?
— El gobierno de Maduro es heredero del presidente Chávez y ellos se autoproclaman hijos de Chávez. La historia terminará juzgando la orientación del gobierno del presidente Maduro. Desde mi punto de vista, es un gobierno socialdemócrata que pretende erigir el legado del presidente Chávez. No es tan de izquierda como el gobierno de Chávez pero hay posibilidad de rescatar sus valores para dirigirse hacia la construcción del socialismo.
¿Tiene base la tesis del magnicidio?, ¿existe un plan conspirativo para derrocar a Maduro?
— La posibilidad de ataque por parte de sectores nacionales e internacionales es una verdad absoluta. No por Nicolás Maduro por sí mismo sino por el hecho de que él es el Presidente del país con las mayores reservas petroleras del mundo. En Venezuela hay intereses transnacionales que son evidentes, inocultables y están asociados a los perros de la guerra. Es absurdo subestimar esto. Lamentablemente cuando se realizan anuncios sobre este tema no se presentan pruebas concretas y ello va deslegitimando las denuncias.
¿Debe investigarse a profundidad las causas de la muerte del Presidente Chávez, tal y como lo ha propuesto la diputada María León?
— Se ha tardado mucho en iniciar ese proceso de investigación. No sé qué interés está detrás de evitarlo. El pueblo merece y requiere que se investigue con transparencia y seriedad la muerte del Presidente Chávez.
OPOSICIÓN NO ES ALTERNATIVA
¿Cómo analiza la crisis que atraviesa la oposición?
— Ahora la oposición es MUD y no sé si llegará a la etapa de “Mad Max”, como aquella película que tocaba la locura. La crisis de liderazgo afecta más a la oposición que al chavismo después de la muerte del Presidente Chávez. La oposición no representa ninguna opción para el país en este momento. Ha demostrado su incapacidad para gobernar su propia coalición y, por tanto, serían incapaces para gobernar al país. La reciente encuesta de Datanálisis informa sobre la caída vertiginosa del liderazgo de Capriles, él ya no es líder en la oposición sino alguien que está detenido y que no puede declarar. Es decir, la oposición prefiere a alguien que no hable. Por su parte, María Corina Machado y Antonio Ledezma tampoco representan una alternativa.
¿Es sana la relación comercial entre Venezuela y China?, ¿es preocupante el endeudamiento constante con la potencia asiática?
— Estamos en márgenes de endeudamiento que son manejables aunque debe revisarse de manera permanente la relación con cualquier país que tenga mayor capacidad desde el punto de vista industrial. Entiendo la necesidad de la vinculación internacional con una potencia en un momento en el cual hemos decidido desvincularnos de Estados Unidos pero tampoco podemos sustituir una banderita por otra. Tenemos que analizar cuáles son los beneficios que implican vender nuestro petróleo a futuro y la compra de productos chinos sin que haya transferencia tecnológica.
¿Considera que existe socialismo en Venezuela?, ¿hay cambios fundamentales en la sociedad?
— El presidente Chávez demostró que el socialismo es absolutamente viable. No hemos llegado allí pero en su gobierno vivimos elementos de desarrollo y transición hacia el socialismo. El pueblo venezolano lo vivió y por ello voto permanentemente por él. Uno de los retos fundamentales del presidente Maduro es preservar esa esperanza y si no lo consigue el pueblo chavista de todas maneras lo logrará.
Chavismo crítico
¿Se encuentra escribiendo algún libro?
— Muy pronto publicaré un libro sobre la contraloría social y el Estado en Venezuela. Asimismo, estoy trabajando en la compilación de mis columnas que permitirá tomar una fotografía sobre los últimos tres años en el país, es decir, antes, durante y después de la muerte de Chávez.
¿Sus opiniones no causan malestar en el Psuv?
— No en el Psuv pero sí en algunos dirigentes del Psuv. Y lo lamento pero no voy a dejar de decir lo que pienso. Al chavismo se le debe la necesidad del debate, de la transparencia en las ideas y el desarrollo y actualización permanente del pensamiento del presidente Chávez. Hasta que me lo permitan, seguiré asumiendo mi postura de chavismo crítico y pro positivo, y espero seguir contando con la solidaridad de muchos colectivos y sectores del proceso revolucionario que se han expresado a favor del debate y la democracia participativa.