Barack Obama, el presidente estadounidense, exhortó este viernes al movimiento islamista palestino Hamas a mostrar seriedad sobre su voluntad de respetar el alto el fuego acordado con Israel.
«Creo que va a ser muy difícil volver a instaurar un nuevo alto el fuego si los israelíes y la comunidad internacional no pueden confiar en que Hamas cumplirá con un compromiso de cese del fuego», dijo el mandatario en una alocución pública, reveló AFP.
Obama acusó a Hamas de romper el alto el fuego en Gaza «apenas minutos después» de que entrase en vigor, y le exigió liberar de manera incondicional al soldado israelí «secuestrado», agregó Efe.
«Va a ser muy difícil volver a conseguir un alto el fuego de nuevo si Israel y la comunidad internacional no confía en que Hamas puede cumplir», indicó Obama en una comparecencia por sorpresa en la sala de prensa de la Casa Blanca.
El presidente insistió una vez más en el «derecho» de Israel a defenderse, ya que «ningún país puede tolerar que sus ciudadanos se tengan que refugiar cada 20 minutos» por ataques con cohetes.
A la vez, reconoció sentirse «desconsolado» por los civiles palestinos que han muerto durante el conflicto.
«Hay mucha rabia y desesperación y esa es una mezcla muy volátil… va a ser difícil, pero hay que seguir intentándolo», aseguró Obama ante las preguntas de los periodistas sobre el futuro de las negociaciones en la región.
El mandatario se refería así a la reanudación de los combates en Gaza poco después de la entrada en vigor de una tregua humanitaria donde, desde entonces, han muerto al menos 70 palestinos y dos soldados israelíes, mientras que otro ha sido supuestamente capturado.