,

Oposición ha sido incapaz de capitalizar el descontento

Oposición ha sido incapaz de capitalizar el descontento

Para este martes se espera otra reunión de la MUD con el fin de analizar el funcionamiento interno

La oposición política venezolana se encuentra sin una estrategia clara para establecer una agenda común de lucha a pesar de que los une el mismo objetivo.

El enfrentamiento para cambiar el modelo de Estado y la dirigencia del presidente de la República, Nicolás Maduro, han generado propuestas como el Congreso Ciudadano, asamblea constituyente y el recién creado Bloque de Unidad Nacional, impulsados por partidos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), reseña el diario El Nacional.

Analistas políticos consideran que el descontento no se ha logrado capitalizar por mucho motivos.

La oposición es un grupo compuesto de partes diversas, sin organicidad, que funciona sin reglas partidistas y en el que se pierde mucho tiempo en negociar; se imponen los liderazgos personales, hay dificultad para llegar a las clases populares y no posee un diagnostico común sobre el Gobierno.

Ángel Álvarez señaló que el enfoque en liderazgos personalistas se afianzó desde la llegada de Hugo Chávez al poder y por preferencia del electorado, además indicó que La Salida fue un proceso para imponer el liderazgo de Leopoldo López sobre el de Henrique Capriles.

Luis Salamanca coincide con Álvarez en que hay una pugna por imponer el mecanismo para propiciar el cambio y el líder legítimo para conducirlo.

No hay que olvidar que el modelo chavista está estancado, que el presidente está impotente frente a la crisis, y la crisis existencial de los venezolanos está pasando factura. Hay que entender esto para llegar a la gente”, advirtió Salamanca.

La MUD integrada por Primero Justicia, Copei, AD, Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo y La Causa R y organizaciones como Vente Venezuela, pasa por un proceso de reestructuración.

Para leer más en: Falta de unidad en la oposición impide capitalizar el descontento