,

Precios de alimentos regulados afectan la producción nacional

Precio de alimentos regulados perjudica a la producción nacional

En el sector lácteo el costo de la materia prima es hasta cuatro veces superior al de la leche pasteurizada

La producción de alimentos está comprometida por el atraso que acumulan los precios de los productos que están sometidos a la regulación.

A pesar que los valores de producción suben constantemente, los precios permanecen congelados durante meses e incluso años, lo que hace muy difícil la sostenibilidad de la producción y pone en riesgo el abastecimiento, reseña el diario El Universal.

El Gobierno ha indicado que los costos de fabricación están en constante análisis pero las decisiones en materia de precios no se han concretado, no de forma oficial.

En las organización de la agroindustria nacional se demuestra que los fletes de transporte y los incrementos salariales son los costos que más pesan.

Aunque los precios de las materias primas están regulados, estos registran aumento con mayor frecuencia que los productos terminados.

En 12 años de control de precios, el importe de la pasta ha sido modificado por el Ejecutivo en pocas oportunidades y en proporciones insuficientes, en comparación con el avance de los costos.

La situación en el aceite de maíz es más trágica. El precio del aceite de maíz se mantiene congelado desde octubre de 2011 en 10,69 BS, mientras que el costo de producción está en el orden de los 22 Bs. El atraso acumulado es de 105,79%.

El precio del pollo y el azúcar también fueron revisados, aunque el resultado no fue satisfactorio para los productores, pero sí disminuyó las pérdidas y oxigenó la producción.

Para leer más en: Costos afectan producción de rubros básicos en el país