,

Cencoex rectifica y publica la base de datos 2004-2012

Cencoex rectifica y publica la base de datos 2004-2012

Luego de varios señalamientos, incluyendo el editorial de “La Razón” del pasado domingo, la base de datos fue publicada y nuevamente es posible consultarla

La rectificación de Cencoex y el editorial de “La Razón”

El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) rectificó y publicó en su página web la base de datos de Cadivi 2004-2012, Esto impedía ingresar a la data completa correspondiente al período 2004-2012, situación que mereció

Originalmente la mencionada base de datos era de libre acceso, pero cuando se migró la información del portal de Cadivi al nuevo servidor del Cencoex, esos listados dejaron de estar disponibles, tal como denunció Marea Socialista, una corriente de izquierda dentro del Psuv.

Esto impedía ingresar a la data completa correspondiente al período 2004-2012, tal como lo señaló “La Razón” en su editorial del pasado domingo7 de septiembre, el cual reproducimos a continuación:

EDITORIAL

Contraloría social,

el coco de las mafias

¿Por qué Cencoex le oculta a los ciudadanos la base de datos de Cadivi 2004-2012?

Los datos de Cadivi para el período 2004-2012 ya no están a disposición de los ciudadanos. Con el cambio de servidor hacia el nuevo portal del Cencoex los usuarios no tienen información esencial para hacer contraloría social en el caso de la asignación fraudulenta de divisas. La transparencia, vital en el manejo de los dineros públicos, es una carencia dentro de un tema tan delicado. Y es que con datos a la mano de todos son muchas las mafias que pueden quedar al descubierto, cosa que en la burocracia no gusta.

El movimiento Marea Socialista, corriente de izquierda dentro del PSUV, ha denunciado esta irregularidad y ha dado con un hecho curioso: la mencionada base de datos ha sido ocultada desde que la Vicepresidencia Ejecutiva se puso al mando del Cencoex. Por ello, Jorge Arreaza debe ordenar a Alejandro Fleming la publicación inmediata de esa información, de forma accesible para la gente. Es lo correcto. Cualquier otra cosa es amparar bajo un manto de oscuridad a los grupos que han desfalcado a la nación. Es poner una mampara a las empresas de maletín que saquearon, y siguen saqueando al país. Las denuncias deben ser tomadas con seriedad y los correctivos para impedir que se sigan dilapidando los recursos deben ser puestos en marcha con agilidad. La transparencia es fundamental y las listas deben estar a disposición de las autoridades y del pueblo, tal como el propio Arreaza prometió ante la nación en su discurso de Memoria y Cuenta. “Vamos a publicar las lista de Cadivi para que la gente sepa quienes se robaron el dinero del pueblo”, dijo el recién ratificado funcionario el 25 de enero de este año. Muchas lunas han pasado, muchos dólares se han dilapidado.

EDE

Aquí puede descargar la lista completa de las empresas que recibieron divisas de Cadivi entre 2004 y 2012

Para leer más en: El Nuevo Portal Web del CENCOEX volvió a colocar la base de datos