,

El Constitucional español suspende el referéndum catalán

El Pleno del Tribunal Constitucional ha suspendido esta tarde por unanimidad la Ley catalana de Consultas, aprobada por el Parlamento de Cataluña el pasado día 19, y el decreto de llamada a las urnas el 9-N firmado el sábado por Artur Mas.

En una breve reunión de carácter extraordinario a la que asistieron los 12 miembros del Tribunal, el Constitucional ha admitido a trámite los dos recursos promovidos por el presidente del Gobierno y, automáticamente, ha acordado la suspensión cautelar de la norma y de la disposición impugnadas. Así lo prevé la Constitución, que en esta fase no deja margen al TC para decidir si adopta o no la medida cautelar.

En un comunicado difundido tras la reunión, el TC señala que «la decisión de no demorar su resolución -limitada a comprobar la concurrencia de las condiciones procesales de admisibilidad de los recursos, sin consideración alguna respecto al fondo de los mismos- obedece a que el Tribunal Constitucional es consciente de la trascendencia constitucional y política de las cuestiones planteadas, para la sociedad española en su conjunto y, en particular, para la catalana».

La suspensión puede ser levantada dentro de cinco meses. El ponente del recurso contra la ley catalana de consultas es Pedro González Trevijano (propuesto juez del TC por el Gobierno de Rajoy) y Juan Antonio Xiol (propuesto por los vocales del PSOE en el Consejo General del Poder Judicial).

Puede leer más en: El Constitucional suspende la consulta catalana ‘consciente de la trascendencia’ del asunto