,

El virus de Chikungunya parece ser la causa de las muertes en Maracay

El síndrome febril hemorrágico causa pánico en la población ante la gran incertidumbre que existe sobre su origen y causas. Representantes del Gobierno y voceros del gremio médico se han confrontado ante la opinión pública sobre lo que ocurre.

Aunque desde el Ministerio de Salud afirman que los fallecidos no comparten su causa de muerte, a medida de que pasan los días los informes médicos parecen apuntar a que se trata de una complicación de infecciones de chikungunya. Así lo ha dejado saber en su cuenta de Twitter el doctor y ex ministro de Salud Rafael Orihuela, cuando afirmó que seis de los ochos fallecidos en Maracay tenían la fiebre del «hombre que se retuerce del dolor».

Muertes en Maracay

Entre el 6 y 9 de septiembre fallecieron 8 personas en el Hospital Central de Maracay.

El presidente del Colegio de Médicos de Aragua, Ángel Sarmiento, indicó que las muertes de los ocho pacientes del hospital se debían a una enfermedad desconocida.

El gobernador del Estado Aragua, Tareck El Aissami, desmintió la existencia de algún virus o bacteria peligrosa dentro de las instalaciones médicas y aseguró que se conocen las causas de los ocho fallecidos y que ninguna responde a una enfermedad desconocida o epidemia.

Según señaló el Gobernador en el caso de los adultos fueron: cáncer, una celulitis necrosante y un tromboembolismo pulmonar en una persona diabética. Las muertes en el caso de los niños fueron: un cuadro de enterocolitis, una intoxicación combinada copn neumonía, un cuadro de leucemia y una sepsis abdominal producto de una peritonitis.

Fallecidos en Caracas

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) investiga las causas que produjeron las muertes de dos personas que presentaban el síndrome febril hemorrágico el pasado domingo en la ciudad de Caracas.

Ambas personas provenían de los Valles del Tuy.

Juan Zurita, de 60 año de edad, ingresó con vómitos de sangre, fiebre y vesículas en la piel, en la clínica Luis Razzetti el domingo a las 10:30, después de visitar otras instituciones médicas anteriormente. Murió a las dos horas de internarse, según indicó el presidente de la clínica Doménico Rizutti.

Por su parte Yuliana Andreína López Durán, de 28 años, falleció el mismo día en la noche en las instalaciones del Hospital Pérez Carreño luego de presentar un cuadro febril parecido al de Zurita.

Familiares de Perdomo indicaron que su hermana padeció del virus chikungunya la semana pasada, luego acudió a un CDI donde le asignaron un tratamiento que disminuyó los síntomas. A pesar de esto el pasado jueves recayó. En el hospital señalaron que la muerte fue causada por una retención de líquido.

Reacciones del Min Salud ante la crisis

La ministra de la Salud, Nancy Pérez, explicó este martes que la muerte de las ocho personas fallecidas la semana pasada en el Estado Aragua no tenían ninguna relación entre sí, por lo que descartó que se tratara de alguna enfermedad mortal.

Pérez aclaró que el virus chikungunya «no mata a la persona, porque su grado de mortalidad es muy bajo» y además desmintió que se tratase de una fiebre hemorrágica como el ébola.

A pesar de esto, durante este miércoles la Ministra indicó que de los ocho pacientes fallecidos en el Hospital Central de Maracay, solo dos presentaron chikungunya, y aseguró que estos pacientes además presentaban una enfermedad de base «y su desenlace no pudo ser por chikungunya».

También se refirió a  Juan Zurita, afirmando que el paciente presentó una infección en la piel, y señalando que se murió por un cuadro séptico.

Declarar epidemia

María Eugenia Landaeta, jefa del servicio de Infectología del Hospital Universitario de Caracas, instó al Gobierno a declarar la epidemia de chikungunya en Venezuela, según lo reseña la periodista Aly La Riva en un trabajo para El Nacional.

“Es lo primero que se debe hacer porque eso permitiría planificación y destinación de recursos para atacar el virus”, dijo.

Los síntomas de las víctimas fallecidas tanto en Maracay como en Caracas serían parecidos a los que presentaron los 203 fallecidos por la epidemia del chikungunya en isla de La Reunión, en el Índico francés, entre 2005 y 2006.

Bajo so óptica, es fundamental realizar una fuerte campaña educativa para que las personas estén informadas y disminuyan los riesgos en sus hogares, por ejemplo a través del uso de repelentes y mosquiteros.

Resaltó que en el Hospital Clínico Universitario registran un promedio diario de 15 a 20 pacientes con posible chikungunya.

La enfermedad tiene mayor riesgo de complicación e incluso causar la muerte en niños menores de 5 años de edad, personas mayores de 65 años y pacientes con otras enfermedades de base.

Escasez de Acetaminofén

Ante la escasez del fármaco que sirve como único tratamiento que se puede utilizar para mejorar la sintomatología del dengue y del chikungunya.La titular de la cartera de Salud anunció que el Gobierno se encuentra comprando y distribuyendo acetaminofén para solventar la situación.

Destacó que todos los CDI están equipados con el medicamento  y que durante una reunión con los hospitales se procederá a determinar dónde hay carencias para solventarlas.

Infectados en cifras

La ministra de la Salud, Nancy Pérez,  anunció que hasta la fecha se han confirmado 398 casos de chikungunya y 45.745 casos de dengue en todo el país.

chikungunya