El lunes en la noche se registró el fallecimiento de dos mujeres en el Hospital Miguel Pérez Carreño de Caracas con síntomas similares a los diez pacientes que fallecieron la semana pasada con fiebre hemorrágica en Maracay. Ambas residían en Los Valles del Tuy.
Andreína Durán, de 27 años de edad, comenzó a sentir dolores musculares y a notar que en su piel aparecían manchas rojizas el lunes 8 de septiembre, por lo que se acercó a uno de los Centros de Diagnóstico Integral de su comunidad en Santa Lucía del Tuy. Los médicos del recinto asistencial le recetaron un antialérgico, debido a la similitud de las marcas con una intoxicación o alergía.
«El lunes empeoró tanto que los médicos la remitieron al Hospital Pérez Carreño, pero fue hasta las 6:30 de la tarde que pudieron llevarla porque no había ambulancias. Dos horas después murió en la emergencia por un paro respiratorio, aunque los médicos de allí dicen que llegó sin signos vitales», manifestó su pariente, que además afirma que había tenido fiebre muy alta y dolores musculares.
La familia de la joven permanece consternada y a cinco días de su fallecimiento sigue a la espera de los exámenes médicos que indiquen las causas de muerte. «Dijeron que teníamos que esperar 15 días. Lo que nos asombra es el deterioro tan rápido que tuvo, además de que las plaquetas le bajaron muchísimo de repente», dijo la mujer, que está preocupada porque su hijo, que vive en Caracas, y su vecina en Barlovento tienen los mismos síntomas.
Como esta familia se encuentran los parientes de Giulianna López, de 28 años de edad, quien fue la otra paciente fallecida con un cuadro febril agudo. Ella también provenía de Santa Lucía del Tuy.
Uno de los hermanos declaró a Contrapunto vía telefónica que desde la semana pasada Giulianna presentaba un cuadro de deficiencia renal y fiebre entre 40 y 42 grados, por lo que estuvo internada en un centro asistencial de Los Ocumitos. El lunes 15 de septiembre en la tarde empeoró. Su cuerpo comenzó a hincharse y fue trasladada a Caracas. «Mientras iba en camino le comenzaron a brotar manchas en la piel. No pasaron cinco minutos de haber llegado al Pérez Carreño, cuando le dio un paro respiratorio», relató el pariente.
En la mañana del martes, el cuerpo de la mujer fue trasladado a la morgue de Bello Monte para practicarle una autopsia. «El médico no se explicaba cómo pudo llegar en ese estado. Se deterioró muy rápido. Dijo que cuando la hinchazón llegó a la cabeza fue cuando sus pulmones se detuvieron», manifestó el hermano. Hasta el momento los familiares están a la espera de los resultados del examen forense.
Con información de Contrapunto