El pasado jueves el presidente del Cencoex, Alejandro Fleming, se reunió con directivos de empresas que importan bienes para la época navideña y que han sido beneficiadas en algunas de las subastas de dólares del Sicad 1.
Un empresario que asistió al encuentro manifestó que Fleming reconoció que ha habido «cuellos de botella» que han impedido realizar las importaciones y pidió a los empresarios «agilizar los embarques» para que el mercado esté abastecido en navidad, tal como lo destaca un trabajo del periodista Roberto Deniz para El Universal.
Para ello, solicitó a las compañías un «cronograma» con la fecha en la que podría llegar la carga de productos como electrodomésticos, juguetes, ropa o calzado. «Se comprometieron a que dentro de los próximos 10 días se van a resolver esos cuellos de botella asociados al Sicad 1», dijo el empresario consultado.
El Cencoex informó en un comunicado que los empresarios «tuvieron la oportunidad de consignar una serie de requisitos referentes a los mecanismos de importación de las mercancías solicitadas, con la finalidad de dinamizar el proceso de liquidación de los mismos durante los próximos días».
Para los representantes del sector aduanero será difícil abastecer a tiempo el mercado. «Las mercancías decembrinas van a servir para carnavales y Semana Santa, tenemos 34 días para la entrada de las fiestas decembrinas, olvídense que tendremos importaciones para satisfacer el mercado», declaró el presidente de la Cámara de Comerciantes, Industriales y Aduaneros del estado Vargas, Rusvel Gutiérrez, a la emisora Unión Radio.
Las importaciones privadas se han desplomado
En el primer semestre del año las importaciones del sector privado cayeron 31,9% con respecto al mismo lapso del año pasado, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), así como lo apunta Deniz en el mismo trabajo.
Las cifras del ente indican que entre enero y junio de este año las compras al exterior del sector privado sumaron 10,2 millardos de dólares, casi 5 millardos de dólares menos que en igual período de 2013. En el sector público, el declive apenas fue de 0,8%, al descender de 7,2 millardos de dólares a 7,1 millardos de dólares.
Con el desplome del primer semestre, el sector privado ha perdido peso en las importaciones totales. Entre enero y junio de 2013 las compras privadas representaron 67,5% del total, pero en 2014 la participación se redujo al 58,8% del total.
Esta contracción en las importaciones explica, en parte, la escasez de productos. Desde finales del año pasado el sector privado ha reportado una disminución en el ritmo de las liquidaciones y de nuevas asignaciones de dólares, y ese panorama no ha cambiado.
Puede leer más en: Importaciones privadas caen 31,9% con respecto a 2013