,

Nancy Pérez: «Hay registrados 2.000 casos sospechosos de chikungunya»

La ministra de Salud, Nancy Pérez, informó que este domingo comenzó el Plan Nacional de Prevención en 120 municipios de todo el país, que incluyen 230 parroquias.

 

En Distrito Capital las zonas abordadas fueron: El Valle, Sucre, San Pedro, La Pastora, San José y la carretera vieja Caracas-La Guaira. “Hay registrados 2.000 casos sospechosos de chikungunya, a quienes se les ha hecho la prueba, pero hay muchos más considerando el nexo epidemiológico y la sintomatología”, afirmó la ministra. El plan nacional se prolongará hasta el 26 de octubre.

Además de fumigar, médicos integrales comunitarios hicieron un recorrido casa por casa para distribuir el abate –químico que se echa en las aguas estancadas para eliminar los criaderos del mosquito aegyptis y aedes albopictus–, educar a la comunidad sobre las medidas de prevención y atender a quienes presentan fiebre.

Como parte del plan, hay 36.000 cooperantes cubanos desplegados en todo el país para brindar aporte técnico y su experiencia en materia de epidemiología. Las UBCH, consejos comunales, comunas y miembros del PSUV también participan. “Por más saneamiento ambiental y fumigación que hagamos, si dentro de las casas se mantienen los criaderos es poco el impacto que va a tener”. Agregó que hay suficientes recursos para fumigar y abatizar, y llamó a los enfermos a no automedicarse.

Sin embargo, la semana pasada el presidente Nicolás Maduro afirmó que el vector transmisor del dengue y del chikungunya, el aedes aegypti, ha desarrollado «resistencia a los insecticidas, lo cual constituye un problema para su erradicación. Vamos a declararnos en acción permanente para enfrentar esto, por eso he creado un Estado Mayor Nacional para combatir el Dengue y el Chikungunya», tal como lo reseña un trabajo de la periodista Emily Avendaño para El Nacional.

Se espera que para el mes de diciembre los planes de saneamiento ambiental que ejecuta la Alcaldía de Libertador y el Gobierno del Distrito Capital hayan alcanzado 180.000 hogares.