Especialistas en finanzas recomiendan que el Ejecutivo elimine los subsidios que mantiene sobre una serie de alimentos, para que se vendan al precio internacional y así sea poco atractivo contrabandearlo
El valor de la moneda venezolana en el extranjero es clave para enderezar la economía y por ello muchos analistas económicos recomiendan la unificación cambiaria, reseña la web LaPatilla.
“El diferencial cambiario” que existe entre el bolívar y el peso colombiano es lo que motiva al contrabando de extracción de productos desde Venezuela hacia Colombia.
Por cada mil pesos se obtiene 45 bolívares, de acuerdo con la tasa que se maneja en la frontera.
La paridad que se maneja en las casas de cambio ubicadas en la frontera se toma como referencia para calcular el valor de las divisas en el mercado paralelo, que se encuentra en 92,09 bolívares por cada dólar.
En el país existen tres tipos de cambio oficiales: El de 6,3 del Centro de Comercio Exterior (Cencoex), el de 11,7 del Sistema Cambiario de Administración de Divisas (Sicad I) y el de 49,97 del Sistema Cambiario Alternativo (Sicad II).
Parte de los productos que se comercializan en el país son importados con el tipo de cambio más bajo (6,30 y 11,7), y que además poseen precios controlados por el Gobierno, por lo que resultan más baratos en comparación con los artículos colombianos.
El kilo de leche en polvo se importa a una tasa de 6,30 y se expende regulado en 32,04 Bs. Ese producto sale ilegalmente hacia Colombia y se vende en 10 mil pesos.