,

AN dejaría en manos del TSJ la designación de la directiva del CNE

«Tengan la certeza que no le vamos a dar ningún rector, ni ningún magistrado del TSJ», dijo el diputado por el PSUV y presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, tras la falta de acuerdo en el parlamento sobre la designación del Comité Electoral.

La Asamblea Nacional aprobó la noche de este martes por mayoría simple los seis nombres de las personas que acompañarán a los diputados integrantes del Comité de Postulaciones Judiciales en la tarea de recibir y estudiar los postulados para convertirse en magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

Los 6 integrantes principales son: Ramón Gámez Román, Luis Rafael Díaz, Elvis García Flores, Reinaldo Carvallo Machado, Mario Arias Salas y Celeste Liendo; mientras que los suplentes son: Oswaldo Hevia Araujo, Andrés Queregua, Tina Di Francescatonio, Ingrid Calzada García, Omar Vargas y José Gregorio Araujo.

Los parlamentarios de oposición objetaron los nombres, y argumentaron que “son militantes del Psuv o están comprometidos con el Gobierno”. Alfonso Marquina (PJ) denunció que el informe con los postulados no había sido presentado ante la AN en el lapso reglamentario. Además criticó los nombres seleccionados por el PSUV por dudar de la imparcialidad que estas personas puedan tener al momento de decidir, pues la mayoría son empleados públicos y militantes del PSUV. «Tienen que ser seis venezolanos con autonomía, no es un reparto de cargos», exclamó.

El TSJ podría designar a las autoridades del CNE

A diferencia de lo que ocurrió con el comité Judicial, no se aprobó la lista de preseleccionados de la sociedad civil para integrar el comité electoral. El listado no contó con el voto de las dos terceras partes de la asamblea, ya que la oposición no aceptó la propuesta.

Ante la falta de acuerdo en el seno de la AN, Cabello expresó que «el que ríe de último, ríe mejor». Añadió que desde la bancada oficialista no tendrán ningún problema con dejar en manos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la designación de las autoridades electorales debido a la omisión legislativa, tal y como ourrió en el 2003. «Yo no tengo ningún complejo con eso», manifestó.

En respuesta, Juan Carlos Caldera (Primero Justicia- Miranda) señaló que desde la Unidad se dirigirán a los cancilleres de la Unasur para exponer la situación y el deseo de la oposición de elegir los cargos de acuerdo a la Constitución, y no según criterios partidistas. «No cuentan con los votos para violar la Constitución», dijo.

Al cerrar este punto Cabello agregó que «no hay ningún tipo de acuerdo con la derecha». Igualmente, aclaró que desde el chavismo no se han planteado la repartición de cargos, sino el cumplimiento de la Carta Magna. «Tengan la certeza que no le vamos a dar ningún rector, ni ningún magistrado del TSJ».