La situación de Baduel se debe al gran temor que le tienen quienes hoy nos gobiernan, ante el prestigio de que goza en el seno de la Fuerza Armada Nacional.
Por Luis Fuemayor
La liberación de Simonovis hace más apremiante aún la libertad para el general Raúl Isaías Baduel, quien no tiene detrás de sí las posibilidades de negociación y acuerdos politiqueros de la MUD con el gobierno de Maduro. Es el único preso político del que no se preocupa prácticamente nadie en el país. Para la oposición conservadora, incluida la golpista, los presos políticos están restringidos a Leopoldo López, que no sabemos todavía por qué se entregó en forma tan mansa, los alcaldes destituidos, los estudiantes y más nadie. Por más nadie pide, por más nadie negocia, por más nadie presiona y si lo ha hecho ha sido en forma espasmódica o alguno de sus integrantes en forma individual y de manera menos comprometida y beligerante, que como lo hicieron con Simonovis y parte de ellos lo hace hoy con López.
Y quiero dejar claro, para que no se distorsione este mensaje y se lo descalifique como acostumbran nuestros políticos polarizados, que estoy de acuerdo con la liberación de Simonovis, la cual ha debido producirse hace mucho tiempo, y que incluso escribí al respecto, y comparé su situación de largo y estricto encierro con los dos años de Chávez cómodamente instalado en Yare. Sobre los estudiantes y otros manifestantes detenidos con motivo de manifestaciones y protestas me he pronunciado con claridad y firmeza en muchísimas ocasiones, enfrentando la política de criminalización de la protesta llevada adelante por el Gobierno, sin caer en la trampa de defender las actitudes de quienes jugaron y siguen jugando al golpe y a la intervención extranjera.
Por Continuidad y Cambio (www.continuidadycambio.wordpress.com) hemos mantenido una posición de denuncia de los atropellos a sindicatos, de la represión y prisión a que han sido sometidos trabajadores, estudiantes y sus dirigentes, de las persecuciones, de la nefasta política de intervención de las organizaciones obreras, gremiales y estudiantiles, así como de la utilización malsana de los poderes públicos para dirimir conflictos de todo tipo. Otro tanto hemos hecho a través de nuestro programa de radio “Debate con Fuenmayor” (Radio UNO, 1.340 AM, martes, miércoles y jueves, 5-6 pm), en el que hemos tocado en varias ocasiones el caso del general Baduel, quien para la oposición no es un preso político pues cometió la gravísima “falta” de reponer al entonces presidente Chávez en la Presidencia de la República, luego de su salida ilegal de la misma por el golpe de Estado liderado por Carmona Estanga.
¡Sorpresas te da la vida! Diría Rubén Blades en su famosa canción sobre Pedro Navaja. Hoy, en el régimen que Baduel defendió exitosamente y que, por tanto, se mantiene en el poder, apelando actualmente además a la llamada “unión cívico militar”, Baduel, militar de grado máximo, compadre del fallecido eterno, es un preso olvidado por quienes le deben su posición actual, lo que nos hace recordar el viejo refrán “cría cuervos y te sacarán los ojos”. Pues bien: Baduel, el hombre que defendió la “revolución” y con ello el Estado de derecho, sigue preso, mientras Simonovis, quien atentó contra dicho Estado, está libre, lo cual no quiere en absoluto decir que Simonovis debería seguir preso, sino que el general Baduel debería estar libre.
Pero es que contra quien hizo regresar a Chávez al poder, luego de su fácil rendición ante los golpistas del 12 de febrero de 2002, existe un ensañamiento que lo afecta por partida doble: primero directamente sobre él, manteniéndolo sin visitas, con limitaciones a sus familiares más cercanos y a sus abogados, e indirectamente a través de la persecución y el encarcelamiento de uno de sus seres más queridos, como es el caso de su hijo, quien fue remitido a la cárcel de Tocorón como si se tratara de un delincuente por el “delito” de protestar. Como otros muchos venezolanos, Raúl Baduel hijo ha sufrido encarcelamiento con delincuentes comunes en prisiones de alta peligrosidad, donde ha corrido peligro su integridad física.
A través de este escrito, el Movimiento “De Frente con Venezuela” protesta firmemente la prisión a que ha sido sometido el general (R) Raúl Isaías Baduel y exige su inmediata liberación. Denunciamos que su situación se debe al gran temor que le tienen quienes hoy nos gobiernan, ante el prestigio de que goza en el seno de la Fuerza Armada Nacional.