La caída de los precios del petróleo hace inevitable un ajuste en el país, pues más allá de una reducción en los ingresos petroleros, el gobierno tendría mayores dificultades para acceder a los mercados financieros para financiar su déficit, según destaca Barclays en su último informe.
En el informe titulado «La tormenta perfecta», la firma señala que cada dólar que cae el precio del petróleo implica una merma de aproximadamente 728 millones de dólares en ingresos para Venezuela. «Esto ha aumentado la presión sobre el flujo de caja en divisas de Venezuela».
La semana pasada la cesta petrolera venezolana perdió 5 dólares para cerrar en 77,65 dólares por barril, según reporte del Ministerio de Petróleo y Minas.
Al revisar escenarios de acuerdo a la conducta del valor del crudo, Barclays señala que si los precios permanecen más cerca de los niveles actuales, con un promedio de 80 dólares el barril, y sin ajustes, el déficit en el flujo de caja en divisas sería de 38,2 millardos de dólares. Lo que implicaría «una situación de alto estrés para Venezuela».
Suba o baje el petróleo Venezuela necesita ajustes
En el caso de que el precio del crudo Brent promedie 104 dólares por barril este año y 96 dólares en 2015, sin ajustes, Venezuela tendría un déficit en su flujo de caja en divisas de 27,8 millardos de dólares el próximo año.
La firma maneja algunas opciones tiene entre manos el Gobierno para hacer frente a la situación. Se trata de la reducción de suministros a Petrocaribe, la venta de Citgo (filial de Pdvsa en EEUU), la devaluación por la vía de una reducción en la venta de divisas al tipo de cambio más fuerte y permitir a las empresas petroleras vender divisas en el Sicad II. A esto se suman una reducción de las importaciones, la renegociación de los términos de los préstamos de China y dilatar proyectos de infraestructura, entre otras.