Un grupo de hombres, señalados de ser integrantes de los colectivos «Frente 5 de Marzo» y «Escudos de la Patria», mantuvieron de rehenes durante tres horas a tres funcionarios del Cicpc que habían participado en un allanamiento ocurrido en el estacionamiento del edificio Manfreddir, entre las esquinas de Glorieta a Pilitas, Quinta Crespo.
Cerca de a las 5 de la mañana, varias comisiones de la policía científica llegaron al lugar donde supuestamente hubo un enfrentamiento en el que falleció un hombre que fue identificado de manera extraoficial como Carmelo Sánchez, integrante de uno de los colectivos, según la versión de la periodista Thabata Molina de El Universal.
La otra versión que se maneja la destaca Sandra Guerrero en un trabajo para la web de El Nacional. Habrían sido comisiones de la subdelegación de El Paraíso y de la Brigada de Acciones Especiales llegaron al sitio supuestamente en busca del jefe de ese colectivo, Carmelo Chávez, que dormía a esa hora. Al menos 5 pisos de la torre de oficinas, en los que damnificados habilitaron apartamentos, fueron requisados por los policías que dieron muerte a Chávez, quitenía a cargo a la custodia de 242 familias que habitaron el inmueble. Tumbaron rejas y destrozaron enseres en el operativo, denunciaron algunos de los ocupantes.
Tras la muerte de Sánchez, a las 11 de la mañana José Odreman, vocero del Frente 5 de Marzo, declaró a los medios de comunicación que hacía responsable a Miguel Rodríguez Torres, ministro del Interior, por lo que pudiera ocurrirle, y minutos después ocurrió otro enfrentamiento con la policía científica, en el que este dirigente fue abatido.
En ese instante los integrantes del grupo armado sometieron a tres funcionarios y los tomaron como rehenes. El rescate de los dos agentes se produjo en medio de un despliegue de funcionarios, que incluyó el sobrevuelo del helicóptero del Cicpc. La movilización colapsó el tránsito en las avenidas Lecuna, Baralt, México, Bolívar, Universidad y Panteón. En el enfrentamiento murió Odreman y otros dos hombres, tal como lo destaca el mismo trabajo de El Universal.
Al lugar se presentó el comisario Douglas Rico, subdirector del Cicpc, y rato después lo alcanzó el comisario Ramón Torcat, jefe de Interpol, quienes estuvieron a la cabeza de la negociación con los implicados para que liberaran a los rehenes y se entregaran de manera pacífica. Cuando terminó el procedimiento se pudo apreciar que la policía se llevó detenidas al menos a 10 personas, afirma la periodista Molina.
Ningún funcionario quiso declarar de manera oficial sobre lo ocurrido en el área. Vecinos de la zona aseguraron que los integrantes de los colectivos habían amenazado a los funcionarios policiales con tomar todas las sedes de las subdelegaciones si ocurrían detenciones o nuevos enfrentamientos.
Se dijo que la sede del colectivo funcionaba como un picadero de motos y dentro del refugio hallaron piezas de varias motocicletas. En la entrada del estacionamiento se pudo apreciar que hay instalada al menos una cámara de seguridad.
No eran delicuentes
La mañana de este miércoles algunos de los familiares de las cinco personas abatidas en el enfrentamiento contra el Cicpc explicaron a la prensa que no eran delincuentes. En las cercanías de la Morgue de Bello Monte la señora Migdelia Bernal, madre de Michel Contrerass, un joven de 31 aque murió durante el operativo, explicó que su hijo fue policía, en Policaracas. “Hasta el año pasado, estaba estudiando Comunicación Social en una universidad privada y hacía curso de Sebin”, añadió. Así lo informó la periodista Yasmin Velasco a través de su cuenta de Twitter.
Migdelia Bernak:»Mi hijo se reunia con Odreman,Cilia,Mini,policias para coordinar actividades en pro de la comunidad» pic.twitter.com/NFboHjpECk
— YASMIN VELASCO (@Yasminvelasc) October 8, 2014
Contreras era el menor de cinco hermanos y dejó a una hija de cuatro años. Al parecer el resto de los caídos tenían un perfil similar al de Contreras. Todos eran ex policías, fueron escoltas de personajes influyentes dentro del Gobierno y tenían hijos, así lo destaca Velasco. La madre de otro de los muertos -Jesús Rodríguez de 31 años-, Isidra Riera, manifestó que su hijo había sido escolta del ex ministro Lucas Rincón y que su muerte no había sido obra de la oposición.
Isidra Riera «Esto no es obra de la oposición la oposición está dentro de la revolucion son ellos mismos» — YASMIN VELASCO (@Yasminvelasc) October 8, 2014
Por su parte, Yamileth Dávila, hermana de José Odreman, denunció que había visto a su hermano en el Hospital Vargas desnudo y amordazado, «recibió 32 disparos».
Esta es Yamileth Dávila «a mi hermano (Odreman) le costó la vida lo que declaró no tengo muy claro quiendió la orden» pic.twitter.com/FiZT28qCqA
— YASMIN VELASCO (@Yasminvelasc) October 8, 2014
Velasco señala que los familiares de Odreman, Contreras y Jesús Rodríguez no creen que hubo un enfrentamiento con el Cicpc. Los habitantes del edificio Manfredir también se han hecho escuchar esta mañana. La periodista Angélica Lugo informó que reclaman viviendas.
Damnificados e invasores del edif. Manfredir hablan de los hechos de ayer y piden vivienda. pic.twitter.com/BmAVgxue8w — Angélica Lugo (@Angelicalugob) October 8, 2014
Los colectivos no tienen nada que ver
El subdirector nacional del Cicpc, Douglas Rico, desvinculó a los colectivos civiles de los enfrentamientos que se dieron este martes en Quinta Crespo y alegó que, a diferencia de la matriz de opinión reinante, los colectivos no ejercen ningún tipo de caos.
«No se trata de colectivos, eran grupos organizados, dedicados al robo, secuestro y homicidios en el área metropolitana de Caracas», dijo Rico, entrevistado por Noticias24.
Este martes ocurrieron dos acontecimientos en el centro de Caracas, según precisó. El primero se registró a las 6:00 am, cuando una comisión adscrita al Eje del Cuerpo de Homicidios del Cicpc practicó una visita domiciliaria a una residencia, para continuar con las investigaciones en torno al asesinato de una mujer. Allí se da una situación de resistencia a la autoridad, en donde resultan abatidas dos personas que estarían relacionadas con el homicidio anteriormente descrito.
Entretanto, aclaró que el caso ocurrido a las 11:00 am, donde se da el secuestro de unos funcionarios del Cicpc pudo obedecer una retaliación por los hechos ocurridos más temprano donde resultaron abatidas dos personas. Agregó que tras ser notificados por la comunidad acerca de esta irregularidad, la comisión del Cicpc del eje de Robo y Hurto de Vehículos fue la primera en llegar al sitio, donde se originó el intercambio de disparos que dejó tres sujetos fallecidos.