El precio del crudo venezolano promedió esta semana en 77,65 dólares por barril, lo que corresponde a una caída de 5,07 dólares con respecto a la semana anterior cuando se cotizó en 82,72 dólares.
La caída fue anunciada por el ministerio de Petróleo y Minería. Durante esta semana, «los precios de los crudos continuaron bajando en un mercado caracterizado por amplia oferta y desaceleración de la demanda petrolera mundial», indica el reporte publicado en el portal web del ministerio, destaca AVN.
El precio del crudo nacional mantiene un promedio de 96,23 dólares durante 2014 y de 81,32 dólares en octubre. El año pasado, el petróleo venezolano tuvo un promedio de 98,08 dólares por barril y de 103,42 en 2012.
Mientras, el petróleo Brent, de referencia en Europa, promedió esta semana 86,48 dólares por barril, 5,25 dólares menos que la semana anterior; y el West Texas Intermediate (WTI), referencial en Estados Unidos, tuvo una media de 83,58 dólares, una caída de 4,82 dólares.
Además, la cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) registró un promedio esta semana de 84,11 dólares, un descenso de 5,23 dólares frente a la anterior.
Los precios del petróleo, tras marcar máximos en junio, han mantenido una baja sostenida desde mediados de agosto, que se ha agudizado en las últimas semanas. Esto se ha atribuido a una abundancia de suministros en el mercado y a una desaceleración de la demanda global.
Ante esto, Venezuela ha anunciado que solicitará una reunión extraordinaria de la Opep, grupo del que es miembro fundador, para tratar acciones destinadas a defender la estabilidad de los precios internacionales del crudo.
«Los Estados Unidos ha inundado de petróleo [el mercado], para que la OPEP asuma la disciplina que tiene que asumir y para defender los precios del petróleo, con la confianza de que esta coyuntura, que han querido imponer para dañar a Rusia y colateralmente dañarnos a nosotros, como grandes productores de petróleo…», agregó en un Consejo de Ministros televisado este jueves.
Maduro indicó que Venezuela, como país energético del mundo, enfrentará esta coyuntura porque tiene una gran ventaja: el costo del barril petrolero.
Durante la misma reunión, el mandatario hizo referencia al desarrollo económico del país. Informó además que el próximo mes, el ministro del Poder Popular para la Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, dejará saber al país los detalles sobre los excedentes de ingresos del petróleo y del Seniat, año 2014, que son excedentes que distribuye el Estado venezolano a las gobernaciones y alcaldías del país.
Venezuela, Rusia e Irak: Los más vulnerables
El precio global del petróleo cerró el jueves a 84,47 dólares por barril, 27% menos que su nivel más alto del año. El consumo diario mundial de crudo es de 91 millones de barriles, lo que significa que los ingresos de los países y compañías productoras de petróleo disminuyen en hasta 2.800 millones de dólares por día, y los consumidores, fletadores y aerolíneas están ahorrando una cantidad comparable en pago de gasolina, diesel y combustible para avión, reseñó AP.
El precio global del petróleo se mantuvo relativamente estable durante casi cuatro años, promediando 110 dólares por barril. Un aumento en la producción en Estados Unidos, Canadá, Irak y otros países compensó la disminución de suministro por parte de naciones como Irán y Libia, y ayudó a cubrir la creciente demanda mundial.
El delicado balance ha sido puesto boca abajo por una economía global más débil. La demanda está disminuyendo mientras que la producción, particularmente en Estados Unidos, continúa aumentando.
Las economías impulsadas por el consumidor se benefician. Por ejemplo, los automovilistas en Estados Unidos pagan en promedio 3,16 dólares por galón (83 centavos por litro) de gasolina, el promedio más bajo desde 2011, lo que les permite tener más dinero para gastar.
Los miembros de la OPEP y otros productores mayores sentirán el mayor impacto de la caída del costo de los combustibles fósiles. Los gobiernos de Rusia, Venezuela e Irak están entre los más vulnerables, por carecer de efectivo.
Es barato producir petróleo en esas naciones, así que seguirán ganando dinero a precios bajos. Pero sus presupuestos gubernamentales, según reseña AP, están basados en expectativas de precios de crudo de 100 dólares o más por barril.
En Venezuela, el gobierno depende fuertemente de los ingresos petroleros para su gasto en proyectos de vivienda, organización de comunidades y otros programas sociales. Ahora, la producción de crudo cae en momentos en que el país necesita ingresos con desesperación. Este mes, la firma de análisis Stratfor Global calculó que Venezuela necesita vender petróleo a 110 dólares por barril para poder cubrir sus obligaciones.