,

@inesitaterrible pidió disculpas por los tuits sobre Serra

Inés González, @inesitaterrible, se arrepintió ante la juez 13 de control del estado Zulia por sus mensajes en la red social contra el diputado Robert Serra, asesinado el 1° de octubre en Caracas.

La tuitera fue detenida por el Sebin de Maracaibo el 4 de octubre e imputada el 8 de octubre por los delitos de instigación pública, ultraje violento y ultraje contra funcionario. La Fiscalía, apoyada en un informe del Sebin sobre los mensajes de González en Twitter, considera que hubo violación de la Ley Resorte. Así lo destaca la periodista Maru Morales en un trabajo para la web de EL Nacional. 

El artículo 27 de la referida norma establece como delitos todos los mensajes que inciten o promuevan el odio y la intolerancia por razones religiosas, políticas, por diferencia de género, por racismo o xenofobia; inciten, impulsen o hagan apología al delito, y desconozcan a las autoridades legítimamente constituidas, entre otros.

Entre el 1ero y el 4 de octubre, Gonzalez publicó no menos de 30 mensajes alusivos al asesinato de Serra en los que mencionó a otros altos funcionarios, entre ellos, Diosdado Cabello.

“Ella sí colocó esos mensajes; se extralimitó porque sí hay ultraje de funcionario, pero en la audiencia pidió perdón y solicitó a la juez que le permitiera hacerle llegar a la familia de Robert Serra una disculpa. Los delitos que le imputaron no ameritaban prisión porque la condena es menor a tres años”, explicó su abogada Celia Dao, coordinadora del Foro Penal en Zulia.

El tribunal zuliano ratificó la privativa de libertad y fijó como sitio de reclusión el Sebin de Caracas. “Ella cometió ese delito, pero el tribunal se excedió al dejarla detenida. Es como para amedrentar, para decirle a la gente: ‘cuidado con lo que dices porque te podemos detener”, afirmó Dao.

Alfredo Romero, director nacional del Foro Penal, rechazó el uso dado por algunos usuarios a Twitter y otras redes sociales. “La gente no puede ser libre de difamar a otro y someterla al escarnio publico. Ella dice cosas inadecuadas con las que no estoy de acuerdo. Lo que no debe pasar es que el Ministerio Público impute otros delitos de mayor gravedad solo para aumentar la pena y mantener a las personas en prisión”, dijo Romero.

Tras las rejas por publicar contenidos inapropiados

No es la primera vez que un venezolano termina tras las rejas por hablar de más en Twitter. En el mismo trabajo, morales cita que desde 2010, año cuando se reformó la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, al menos seis personas, incluida Inés González, han sido procesadas por el contenido de sus mensajes en redes sociales:

  1. Agosto 2014, Barinas: Leonel Sánchez Camero (@AnonymusWar), fue imputado por instigación al odio, conspiración, ultraje, acceso indebido a cuentas Twitter de varios funcionarios de gobierno.
  2. Febrero 2014, Caracas: César Cruz (@cesar_cru), fue detenido por haber instigado a matar a la hija de Diosdado Cabello a través de un mensaje en su cuenta en Twitter.
  3. Marzo 2013, Barquisimeto: Lourdes Alicia Ortega Pérez (@Ulilou), fue detenida por haber usurpado supuestamente la identidad de una funcionaria del Saren y enviar a través de una cuenta de Twitter mensajes sobre el fallecido presidente Chávez.
  4. Julio 2010, Ciudad Bolívar: Luis Enrique Acosta Oxford (@leaoxford) y Carmen Cecilia Nares Castro (@carmennares), fueron imputados por la presunta comisión del delito de difusión de información falsa de la Ley General de Bancos a través de la red social.
  5. Septiembre 2010, Caracas: Jesús Enrique Majano Rodríguez (@ymajano), fue detenido e imputado por instigación al odio público a través de la publicación de una foto del presidente Chávez con una herida en la cara.