,

Maduro: «El Colombia» planificó por tres meses el asesinato de Serra

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, dio a conocer esta tarde a la opinión pública la reconstrucción del asesinato del diputado Robert Serra y su asistente, María Herrera.

El primer mandatario nacional afirmó que el crimen se preparó por algo más de tres meses. «Estamos por identificar a un colombiano que dirigió la preparación del crimen de manera meticulosa», añadió al tiempo que mencionó que este individuó usó la banda de otro maleante asesino de apellidos Padilla Leive, alias «El Colombia»

«El Colombia» alentó y dirigió las operaciones de planificación y precisión del crimen y fue quien ejecutó la matanza, precisó Maduro.

El presidente asimismo reveló que ocho individuos están involucrados con la autoría material del homicidio. Algunos de ellos ya están detenidos y otros solicitados.

El crimen ha sido reconstruido tras la detención y confesión del jefe de los escoltas del diputado Robert Serra, Eduwin Torres Camacho, alias «El Poli».

 

Entre los involucrados señaló a:

  • Fariñez Palomine, alias «El M», que está solicitado.
  • García Martínez, Carlos Enrique, ya detenido.
  • Salina Quevedo, Dani, solicitado.
  • Alias «El Tony»

 

Según arrojan las investigaciones, Serra tenía una protección invulnerable. «Le consiguieron un punto vulnerable, que fue comprar al jefe de sus escoltas», explicó Maduro.

El crimen “tenía como objetivo conmover a la sociedad y llenarla de violencia” aseguró, y también aplaudió el trabajo de cuerpos de seguridad: “quiero felicitar a nustros cuerpos de seguridad que están haciendo un trabajo profesional”.

Maduro presentó un video de 11 minutos de duración en el que se ve a través de las cámaras de seguridad cómo entran y salen los asesinos del diputados. Asimismo mostró al pueblo venezolano la confesión del jefe de seguridad de Serra.

El presidente hizo énfasis en la necesidad  de comprender las amenazas que hay contra Venezuela y develar la embestida violenta que se prepara. Añadió que el crimen “forma parte de una cadena de crímenes que se han planificado pero que hemos disipado antes de tiempo”.

Al ser consultado sobre la vinculación entre el asesinato de Eliézer Otaiza y el de Serra, Maduro negó que tuviesen alguna relación y desmintió que el joven diputado del Psuv fuese torturado. «Robert no fue torturado», sentenció.

El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Diosdado Cabello, y el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, también iban a ser asesinados, reveló.

En la cadena presidencial también se exhortó a la población a denunciar al paramilitarismo a través de la línea telefónica 0800 2863284.

Uribe está detrás

Maduro insiste en que el ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez está detrás de este crimen. Denunció la tarde de este miércoles la existencia de grupos terroristas vinculados al senador en territorio venezolano.

“Ustedes no saben cuántos eventos y acciones terroristas hemos logrado detener capturando directamente a sus ejecutantes, como sucedió dos días antes del asesinato de nuestro joven mártir Robert Serra, que capturamos a 3 grupos diferentes que iban a colocar bombas en Caracas y están presos. Precisamente en esos días, el 25 de mayo”, expresó Maduro en una alocución desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Asimismo, el 4 de septiembre,” luego de gestiones diplomáticas con pruebas (…) logramos la captura del jefe de una de estas células terroristas (…) militante de un partido de la derecha venezolana (…) Lorent Gómez Saleh y otro de sus cómplices”, indicó el jefe de Estado.

“El Gobierno colombiano nos lo entregó porque las pruebas eran absolutamente contundentes“, agregó.

En tal sentido, criticó la “actitud irresponsable” de la oposición, pues a “cada uno” de sus líderes le fueron aportadas “pruebas de cada uno de estos eventos” por parte del Gobierno nacional.

Maduro reiteró que sectores opositores buscan “banalizar” los planes terroristas con el fin de “sacar provecho de eventos violentos”.

En breve más información