En el marco de la conmemoración de la reelección a la presidencia de Hugo Chávez, el presidente Nicolás Maduro firmó la Ley Habilitante del empleo para la Juventud Productiva.
«Firmo la Ley Habilitante del empleo para la juventud productiva, para proteger a la juventud en su primer empleo, en las pasantías, en el acceso a las inversiones y los créditos productivos», expresó el primer mandatario nacional al promulgar la normativa.
Maduro afirmó que la nueva ley ayudará a disminuir a su mínima expresión la tasa de desempleo juvenil, que espera que durante este ultimo trimestre del año y con la promulgación de la Ley llegue a un solo dígito.
«Esta Ley que llamaban del primer empleo va mucho más allá de eso», afirmó. Es una Ley que hicieron con la consulta de miles de jóvenes, es una Ley para «hacer una revolución socioeconómica para la juventud», añadió.
«Vamos a profundizar todos los planes hacia la juventud», prometió.
El ministro de Educación, Héctor Rodríguez, y Maduro explicaron que durante la consulta se elaboró una encuesta que arroja datos que muestran a la juventud venezolana tal como es. «64% de la juventud cree que el socialismo es la vía para encaminar al país», añadió Maduro.
Este país es mayoritariamente joven. Venezuela atraviesa un bono generacional y la mejor par la juventud no está siendo perseguida por un Gobierno represivo, no hay una Ley de Vagos y Maleantes y no hay privatización de las universidades. Hay un apoyo al deporte, complementó el titular de la cartera de Educación.
«En la juventud la tasa desocupación es de 13% al cerrar el año pasado. 6 de cada 10 venezolanos son jóvenes disponibles para el trabajo», precisó Maduro.
De acuerdo a las palabras del primer mandatario nacional, la Ley garantiza además la protección de los derechos sociales laborales de los trabajadores jóvenes. «No es como la Ley del neoliberalismo que pretendía desrregularizar el trabajo y crear esclavos», explicó.
Es una Ley que da facilidades a las empresa públicas y privadas y a los emprendimientos para las pasantías y crea un plan nacional de pasantías para que los jóvenes cumplan sus pasantías, según el presidente. «Los jóvenes van a tener un conjunto de facilidades para el crédito», añadió.
«Tenía razón el Comandante Chávez, esta es la generación de oro. La mejor generación de jóvenes que ha tenido este país en los últimos 500 años», puntualizó el primer magistrado.
Misión Jóvenes de la Patria Robert Serra
En el mismo acto, Nicolás Maduro relanzó la Misión Jóvenes de la Patria y la bautizó con el nombre del fallecido diputado Robert Serra. Designó a Antonio «El Potro» Álvarez como coordinador del ente nacional encargado y juramentó a algunos integrantes del Movimiento Estudiantil Chavista de 2007 como miembros de este órgano coordinador. Entre ellos, Andreina Tarazón, Víctor Clark, Osly Hernández, Héctor Rodríguez y Libertad Velazco.
«Quiero juramentarlos a ustedes como órgano superior de la juventud que se ha levantado con ustedes. Esta misión tiene que desplegarse en todas las comunidades, en todas las universidades, hasta el último rincón para que se haga justicia», dijo Maduro.
Fondo Nacional de Desarrollo para Proyectos de la Juventud Productiva
La Ley irá acompañada con la creación con 500 millones de bolívares del Fondo Nacional de Desarrollo para Proyectos de la Juventud Productiva, que financiará emprendimientos, proyectos para producir alimentos, para prestar servicios en las comunidades, talleres, carpiterías, proyectos culturales de diversa índole, proyectos científicos, industriales de los jóvenes venezolanos.
Se crea además, de manera inmediata, un Banco de Proyectos para el Desarrollo de la Juventud productiva en cada estado y en cada municipio.