,

Muere hombre diagnosticado con ébola en EEUU

El primer paciente de ébola diagnosticado en los Estados Unidos, Thomas Eric Duncan, falleció, según informó el hospital de Dallas (Texas) en el que estaba hospitalizado.

Duncan llegó a Dallas el 20 de setiembre procedente de Liberia y mostró síntomas de la enfermedad a los pocos días. Fue enviado a casa después de una primera visita a la sala de emergencias, pero regresó al hospital 28 de setiembre y estuvo en aislamiento desde entonces.

También el miércoles, el Departamento de Seguridad Nacional ordenó a sus agentes en aeropuertos y puertos de entrada que examinen a todos los viajeros que entran al país para detectar posibles síntomas de contagio de ébola.

No obstante, no se dieron detalles ni se explicó qué medidas específicas se tomarán.

El ébola ha causado la muerte de más de 3.400 personas en el oeste de África y hay el doble de contagiados, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Enfermera se contagió en Madrid por un accidente

teresa-romero-ebolaLa auxiliar de enfermería Teresa Romero, que ha experimentado un «poquito de mejoría» en las últimas horas, pudo contraer el virus del ébola al tocarse la cara con un guante cuando se retiraba el traje protector con el que había atendido al religioso Manuel García Viejo, fallecido a causa de la enfermedad, reseña EFE.

Así lo piensa la propia sanitaria, según ha explicado en declaraciones a los periodistas el doctor Germán Ramírez, de Medicina Interna del Hospital de La Paz y que forma parte del equipo que la atiende, quien ha indicado que, aunque la mujer está «confusa», ha reconocido que este «accidente» pudo haber ocurrido al tocarse la cara con los guantes que llevaba puestos.

Perro Excalibur, sacrificado por precauciónSu perro, Excalibur, no ha tenido la misma suerte. Fue sacrificado la mañana de este miércoles por precaución ante el riesgo de que sea portador del ébola, a pesar de la potente campaña que han montado sus propietarios, en particular el marido de la auxiliar de enfermería infectada, para evitarlo. Así lo ha confirmado el consejero madrileño de Sanidad, Javier Rodríguez. «Desgraciadamente no ha quedado más remedio» que sacrificarle.

Cuatro personas se mantienen en observación bajo la sospecha de estar contagiadas. Se trata de dos enfermeras del Hospital de La Paz que formaron parte del equipo que trató a García Viejo; el marido de Romero, Javier Limón, quien no presenta síntomas pero está en observación y un ingeniero español procedente de Nigeria.

La Fiscalía de Madrid investigará el contagio de la auxiliar de enfermería y las acciones que realizó tras el accidente con el guante. Romero ha confesado haber ido a peluquería y a depilarse.